ENTRE PERIODISTAS
Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR
¿Cómo ven los periodistas el proceso electoral del 2023- 2024 en cuanto a la organización de los comicios del 2 de junio del presente años, fecha de la elección del presidente de México, 128 senadores, 500 diputados federales del Congreso de la Unión, 9 gobernadores, los Congresos de los Estados y autoridades municipales?
Los columnistas- Joel Hernández Santiago de méritos reconocidos en el ámbito nacional e internacional y Carlos Castellanos Alcázar- oaxaqueños- en un convivio social, en acompañamiento de nuestro amigo, Octavio Olvera- analizan y vislumbran un clima de incitación a la violencia- dado a la polarización entre los protagonistas políticos de las coaliciones “Juntos Hacemos Historia” integrada por MORENA, PT y PVEM y el Frente Opositor conformado por el PRI, PAN y PRD- en una lucha enfrascada que no da tregua.
De manera imparcial los periodistas hacen hincapié- por un proceso civilizado y apegado a las normas electorales, de respeto institucional, por la vía democrática y de participación ciudadana- sin llegar a la violencia para elegir a los representantes populares, pues- es la hora de las libertades para conservar la soberanía del país.
Tal parece que la violencia se asoma con malos augurios, pues- en lo que va del proceso electoral del 2024, ya van nueve asesinatos de políticos y precandidatos a diputados y presidencias municipales, lo que- por cierto- intimida al electorado- y esto- puede desencadenar en el abstencionismo.
Es lamentable que en el proceso electoral del año 2021 se registraron 102 asesinatos de políticos, precandidatos y candidatos a los puestos de elección popular, todo por la disputa del poder- y la presunta intromisión de la delincuencia organizada, que por supuesto, nadie quiere que se repita esta misma acción histórica.
Se hizo alusión- que los protagonistas políticos, partidos, candidatos y el mismo gobierno están muy enconados en un país polarizado en donde la estabilidad pende de un hilo en este proceso considerado como el más importante porque se trata de decidir el futuro de México, que redunda en la capacidad de los contendientes del partido que sean.
Se dijo, que los partidos de la oposición: PRI, PAN y PRD están dejando sola a la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz- lo que demerita la campaña, que en un principio arrancó con bríos y mucho apoyo de los electores, que va de más a menos- salvo- que al iniciar la campaña- el uno de marzo- retome su posicionamiento con una plataforma formal y viable, pues- hasta la fecha no ha dado color- ante la división de las siglas partidistas.
Tampoco- la precampaña de la candidata de MORENA, Claudia Sheinbaum- convence- no ha dicho nada- que estimule el ánimo del electorado, pues- sus razonamientos y discursos no prenden- no han llegado con entereza a la ciudadanía- por lo que requiere mayor empuje y capacidad de discernir los graves problemas de la nación- atrapada en la violencia, en la inseguridad.
Las campañas requieren de mayor dinamismo, congruencia, así, como propuestas- que convenzan a electorado, que- por cierto- se muestra desconcertado porque no encuentran rasgos de solución a las demandas políticas, económicas y sociales.
Pese a todo, está visto, que el próximo gobierno de México será una mujer, entre- Claudia y Xóchitl- porque el candidato del Movimiento Ciudadano- Jorge Álvarez Maynes es de relleno- sin ninguna posibilidad, pero sí, para dividir a la oposición para favorecer a Sheimbaum, la candidata oficial, entregado a los vaivenes de la 4T.