ARENA POLÍTICA

FIN DE AÑO, OAXACA SE CONVULSIONA

    

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Titular Segego
Secretario Francisco garcía

FRANCISCO GARCÍA, CONVULSIONADO

Estamos en el fin del año 2021, y Oaxaca, se muestra convulso con graves problemas sociales, políticos y económicos, así, como una inflación galopante de más del 7 por ciento a nivel nacional, eso sí, muchos desatinos del Gobierno Estatal.

Más desaciertos que aciertos ante una desarticulación de los Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que, si bien, no existe la autonomía entre estos, pero si, complicidad y supeditación, lo que, por cierto, causa incertidumbre y un propenso vacío de poder.

No está funcionando la Secretaría General del Gobierno del Estado, no tiene la capacidad, el oficio político, el equipo ni el engranaje, que debe existir para solucionar los conflictos políticos, económicos y sociales, que ciertamente se han complicado en los últimos dos años de la administración del Gobierno del Estado.

El actual Secretario General del Gobierno de Oaxaca, Francisco García López no tiene la menor intención de rectificar el camino que ha conducido a la violencia, la inseguridad, el decaimiento de las instituciones, que, en vez, de estar cohesionadas, están totalmente pulverizadas- y sin compromiso para la solución de los problemas, al contrario, los complica.

Se requiere de nuevos equipos y dinámicas de trabajo conjunto, interinstitucional. La Secretaría General del Gobierno, no está en un desierto, como pareciera, es la institución, eje,  que debiera mover la dinámica de las secretarías y direcciones del gobierno estatal para que en conjunto resuelvan las demandas y rezagos históricos, pero no, no hay nada de eso, es un esqueleto.

No hay vocación ni capacidad política de los funcionarios del gabinete estatal. El Poder Judicial está por la calle, sin solución a las demandas de justicia, así, los crímenes dolosos, feminicidios, robos y asaltos están a la orden del día, sin embargo, el Fiscal General, Arturo Peimbert, está dormido en sus laureles, mientras crece la delincuencia, la corrupción y la impunidad. 

El Grupo de Estudios de la Mujer, “Rosario Castellanos” reportó 72 feminicidios en el año 2021, del 2018 al 2021 suman 567, ahora bien, El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta 482 homicidios dolosos tan solo de enero a agosto del 2021.

 La masacre de 15 asesinatos, cuyos cuerpos fueron quemados en San Juan Huazantlán del Río, el 21 de junio del 2020, está impune, la Sierra Sur, con decenas de crímenes, los triques y los Mixes, son casos en la congeladora, no tienen solución, sin embargo, los demandantes han rebasado al gobierno estatal y por supuesto, como muchos más, han llegado al Palacio Nacional para pedir la intervención del Gobierno Federal.

Que decir del Poder Legislativo, en donde predomina la fracción parlamentaria de MORENA, a mes y medio de haberse instalado, la LXV Legislatura, no tienen aún, la agenda legislativa- y todo se hace a la carrera, tramando autorizar una nueva deuda de mil 500 millones de pesos que solicitó el gobierno estatal, luego de que la LXIV legislatura le autorizó al gobierno de Murat-  3 mil 500 millones de pesos, que están en la opacidad.

La situación tiende a complicarse en el Poder Ejecutivo, luego de que tres secretarías del gobierno estatal están acéfalas debido a que sus titulares renunciaron para candidatearse a la gubernatura de Oaxaca, estas son, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Administración y el Instituto Estatal de Educación Pública, IEEPO, que son de vital importancia para la administración pública, atendidas por encargados del despacho.

Ya vienen más problemas, esperemos, que no lleguen a la violencia, pues el uno de enero toman posesión 199 autoridades municipales, de estas, 42 son mujeres presidentas, con riesgos de incidentes, por lo que ya están listas las corporaciones policiacas, incluyendo a la Guardia Nacional, Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado para evitar conatos de violencia.

También estamos en pleno proceso electoral para elegir al gobernador el 5 de junio del 2022- y por supuesto, que los ánimos se exacerban entre los actores políticos- y, por tanto- surge la violencia, incluso, entre la militancia y organizaciones sociales y políticas-

En las elecciones del 6 de junio del 2021, de presidentes municipales, diputados locales y federales hubo una decena de asesinatos, incluso, de una candidata del PAN, a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos. No mencionamos su nombre para no herir susceptibilidades, así, como militantes activos. 

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas