El secreatario de salud de Oaxaca, SSO, Donato Casas Escamilla, reveló que ante los constantes comentarios y menciones en redes sociales, se logró que las autoridades federales se comprometieran a surtir de medicamentos oncológicos, para tratar el cáncer en niños, la próxima semana al hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”.
El cuestionado funcionario de salud, señaló que la reducción de inventarios, existencia, de los medicamentos para tratar el cáncer infantil, se debió al cambio administrativo en la federación, por lo que el «inventario» de medicamentos cómo vincristina y daunorrubicina se redujo.
Acompañado del director del hospital de la niñez, Efrén Emmanuel Jarquín González y del director de Atención Médica de los SSO, Erick Azamar Cruz, Casas Escamilla dijo que la disminución de los suministros de insumos oncológicos pediátricos es un tema en todo el país..
“Nosotros en el estado estamos apoyando pero también estamos pendientes de todas las necesidades que hay en la entidad, en la Secretaría de Salud de Oaxaca debemos trabajar con el Intituto de salud del bienestar, Insabi, porque son ellos quienes tienen el medicamento y material que necesitamos”, puntualizó.
Reafirmó que el desabasto de las sustancias para el tratamiento de pacientes con cáncer no es un problema de recorte presupuestal, sino que el único laboratorio en México que proveía dichas dosis dejó de producirlas.
Precisó que se continuará con las gestiones con el Insabi hasta conseguir resolver de manera total el adecuado abasto de medicamentos, lo que permitirá mantener el servicio médico de calidad y gratuito que merecen las y los oaxaqueños.