El Hospital General «Aurelio Vladivieso», no atenderá casos de Coronavirus, Covid 19 y seguirá operando en la atención normal, ya que esos casos se atenderan en el Hospital de La Mujer y Niño Oaxaqueño, HMNO, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, el de Seguridad Social y Servicios a los Trabajadores del estado, ISSSTE, y el de Alta Especialidad, HRAEO, señaló ell recien nombrado subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca, SSO, Juan Carlos Márquez Heine.
Lo que puede cambiar si la pandemia avanza en el estado y cómo lo señaló el subsecreatrio de Salud federal, Hugo López Gatell, es responsabilidad de los gobernadores el tomar decisiones de prevención.
Lo que mantiene los servicios del Hospital General, que es una unidad de segundo nivel, donde por su función es dar atención de especialidades básicas en hospitales generales y servicios de apoyo diagnóstico de imagenología y laboratorio, que funciona bajo la dirección del Médico Ernesto Garzón Sánchez.
En su política de admisión se establece, el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” atiende a usuarios sin seguridad social referidos de la red de unidades de primer nivel de atención de los servicios de salud de Oaxaca y del IMSS oportunidades, con padecimientos de mediana y alta complejidad y a usuarios que se presenten de manera espontánea con alguna urgencia médica o quirúrgica calificada y que corresponda a su cartera de servicios.
Juan Carlos Márquez Heine, señaló que si bien el COVID-19 es una enfermedad que llama todos los reflectores, “es importante reservar el Hospital Civil para dar cobertura médica al resto de las enfermedades que se generan día a día y así salvar vidas”, ya que las enfermedades no pueden dejar de atenderse.
“El hospital Aurelio Valdivieso al ser la unidad médica con mayor capacidad resolutiva en el estado, debe mantenerse por el momento activo en las demás especialidades, esto no significa que no tenga un área de Triage, cómo lo tienen todos los hospitales del sector salud, para su clasificación según su situación de salud- asignada con todos los lineamientos de seguridad, así como el equipamiento de protección y capacitación del personal para el manejo de pacientes sospechosos a este virus”.
En el comunicado señala Márquez Heine, que el plan de organización y adaptación de la red hospitalaria del estado de Oaxac, se inició desde el comienzo de la pandemia en el país el 28 de febrero del 2020.
Anunció que fue desmentido por el líder del sindicato de trabajadores del nosocomio, o como lo señaló el líder del sindicato de trabajadores, Alberto Vásquez San Germán, quien ha dicho en varias entrevistas, que por inicitiva de los propios trabajadores, se establecio un mecanismo de recepcción y manejo de casos sospechosos y que además, mientras el gobernador Murat H. no firme la adhesión al Insabi, no hay recursos.
Indicó que en esta primera etapa, sin especificar que salubridad ya decreto la 2da, los complejos médicos que se encuentran atendiendo pacientes contagiados con este nuevo virus son: el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, HRAEO, el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, de la Niñez Oaxaqueña, el Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE y el General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.
El ex director del Seguro Popular,señaló que “Esta transición entre etapas de conversión de centros COVID-19, debe ser escalonada y uniforme, de acuerdo a las necesidades que se presenten” y agradeció a pacientes y familias, por copmprender que se está haciendo un trabajo en beneficio de los oaxaqueños.
Igualmente, dio las gracias a los profesionales de la salud, por el gran trabajo por sus pacientes y la «sociedad», finalizó el comunicado.