ARENA POLÍTICA

HOMICIDIOS A PERIODISTAS, TEMA VIGENTE

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Cortesía Unimexicali

Los homicidios a los periodistas en México no es un tema trillado para molestar o mortificar al gobierno de esta nación en sus tres niveles: federal, estatal y municipal. Es un tema vigente que las autoridades no han puesto sobre la mesa, por lo que no hay soluciones concretas a este fenómeno social.

Por cierto, cada día vemos con desaliento, que los crímenes en contra de los comunicadores van en aumento, pero también, las denuncias y reclamos de los periodistas para que se haga justicia, o bien, se tomen otras medidas, estrategias o políticas de seguridad, pero esto, molesta más al gobierno y como respuesta vacua responde con más agresiones verbales al gremio periodístico.

Es el pan de cada día, las agresiones y amenazas, hasta llegar a los asesinatos de los comunicadores sociales en cumplimento de su deber, pues sin duda, que los atentados se asocian al desempeño de su trabajo profesional en cumplimiento de la libertad de expresión.

Así, el gobierno de los mexicanos cada día se ve más molesto, más iracundo, más infame, calumniando a los periodistas a quienes tacha de conservadores, fifís o chayoteros, pero estos no acumulan riquezas ni ambicionan el poder, ni puestos públicos, solo quieren cumplir con su misión de informar con veracidad a la sociedad, no lo hacen por dádivas, solo quieren que se les respete su personalidad y no ser difamados por los gobiernos en turno.   

El Poder Ejecutivo ya no da más- y todo se le viene encima ante el incremento de los homicidios a los comunicadores, apenas la semana pasada, el 6 de mayo fue asesinado el periodista Luis Enrique Ramírez en Culiacán Sinaloa por motivos de su trabajo periodístico, luego, el 9 de este mismo mes en el Estado de Veracruz fueron asesinadas las periodistas: Yesenia Mollineado y Sheila Johana por la misma razón de su profesión.

Según la organización Periodismo en Riesgo, del año 2000 a la fecha han sido asesinados 151 periodistas en el territorio mexicano; en lo que va del año 2018 a nuestros días, en el gobierno de la Cuarta transformación de México, hasta mayo del presente año, han sido acribillados 35 comunicadores.

Solo en lo que va del año 2022 a la fecha han sido asesinados 11 periodistas, los tres últimos fueron los ya mencionados, pero toda esta ola de crímenes ha causado terror y rechazo total de la sociedad mexicana, de organizaciones sociales, de organismos internacionales en la defensa de los derechos humanos, que, por supuesto irrita a las autoridades en turno, pero, aun no hay una solución de plena seguridad social, así, la protección o protocolos de la Secretaría de Gobernación es letra muerta.

A toda esta inseguridad y violencia a los comunicadores, han intervenido organismos como la Organización de las Naciones Unidas, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo, el gobierno estadounidense, y otros, que han enviado al gobierno mexicano, comunicados para que intervenga en la seguridad de los periodistas, no solo para que emita condolencias, sino para que haga justicia.

Para que el gobierno mexicano tome acciones, estrategias y políticas de seguridad, a través de nuevos organismos, operativos o protocolos, pero no es así, todo lo contrario, al gobierno le molesta y lo irrita, que otros gobiernos del extranjero u organismos internacionales intervengan en la defensa de los periodistas, argumentando que en México no pasa nada, que hay seguridad, hay democracia y hay libertad de expresión.

En embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar escribió en su cuenta de Twitter: “Es un acto cobarde y malvado el ataque a los periodistas, que va contra la sociedad mexicana y comunidad internacional, en contra de la democracia; la libertad de expresión está bajo ataque, que exige una respuesta urgente para terminar con la crecida violencia en contra de los comunicadores”. 

carloscastellanlos52@hotmail.com

Entradas relacionadas