ARENA POLÍTICA

HUGO JARQUIN, “CHUCHA LA CUERERA”

Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR

Fluyó humo blanco en el PRI estatal el miércoles 30 de julio en la ciudad de Oaxaca de Juárez con el nombramiento y toma de protesta de Hugo Jarquín, “El Merolico” – así se le conoce en el argot político, como presidente del PRI del municipio de Oaxaca de Juárez- para bien o para mal, causó suspicacias en la militancia tricolor, incluso- surgieron susurros- que es más de lo mismo.

Sin embargo, se espera un nuevo proyecto político de renovación del partido, aunque hubiera sido mejor un nombramiento joven de vitalidad y fuerza política con nuevas expectativas y horizontes democráticos con la participación y anuencia de la militancia, que brilló por su ausencia, pues la designación careció del conocimiento de los priistas que se mantuvieron al margen, a la expectativa- o bien se trató de un albazo.

Ya no son tiempos del dedazo, precisamente- la militancia está restringida, luego de la desbandada masiva de priistas que se cobijan en otros entes políticos sobre todo en MORENA, previamente, ahora, es un partido en declive por la ola de corrupción, asociado a la delincuencia organizada, el PRI debe estructurarse con elementos de convicción, no viciados- si es que se quiere rescatar el poder, pero aun así, se juzga difícil ante un PRI sin alternativas de cambio por la falta de proyectos de nación.

Hugo Jarquín es de la vieja guardia, “ Chucha la cuerera”- de los emisarios del pasado, un político bonachón con estilo propio, guasón,cuyo nombramiento no se esperaba, fue de la noche a la mañana, su designación no tuvo el consenso de los cuadros priistas, si es que los hay, sin embargo, es la misma práctica viciosa del viejo tricolor, por lo que será todo lo contrario, Hugo en la toma de posesión se pronunció por la unidad del partido sino es que su arribo causa irritación social porque no hubo ofertas ni oposición interna en una elección democrática con la participación de otros aspirantes.

Por supuesto que Jarquín tiene sus capacidades heterogéneas a las circunstancias de la política estatal, propia de Oaxaca- en donde se requiere una verdadera oposición, lo que no es el PRI, convertido en un partido satélite a punto de desaparecer ante un comité estatal capitaneado por Carmela Ricárdez Vela, quien le tomó la protesta a Hugo- como el presidente del Comité Municipal del PRI- sin proyectos y sin alternativa electoral competitiva.

Hugo es un perseverante, ha hacho talacha en los partidos políticos, incluso- en el PRI, exdiputado perredista por el octavo distrito de la capital oaxaqueña en la Legislatura LXII, recientemente con un pie en MORENA, coqueteo con el PAN- y el partido que le diera entrada, ahora retornó al PRI- en donde tendrá que cambiar de semblante dando atención a las demandas ciudadanas.

Como lo manifestó en su arribo al nuevo nombramiento, estar listo y preparado para atender a los entes sociales, desde la gente humilde hasta la clase encumbrada, incluso, se pronunció en contra de la política fallida del gobierno de la cuarta transformación, que no ha hecho su trabajo, ni se nota el progreso- pero si- un retroceso histórico- que acaba con la democracia y las libertades, los mismos reclamos que hace el Comité Estatal en voz de Ricárdez Vela, trunca en el devenir del PRI.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas