- Incendio afecta 80 hectáreas de pino y encino.
- Un comunero hospitalizado con graves quemaduras.
- Coesfo llegá pidiendo agua, a una población que lleva más de mil días, sin el vital líquido.
- Organizaciones civiles estatales y nacionales demandan al gobierno, solución al conflicto del agua para Ayutla Mixe.
Por: María Dolores Peñaloza
Ayer alrededor de las 15:20 horas vecinos de la comunidad de Ayutla detectaron un incendio entre las comunidades de La Laguna y Cerro Pelón, muy cercano a una gasolinera y casas de la comunidad, ante la amenaza, dieron aviso a la autoridad competente y se organizaron para combatir el incendio.
Cabe señalar que esta comunidad viene padeciendo la falta de agua, desde hace más de mil días, derivado de un conflicto generado, cuando pobladores de Tamazulapan, invadieron predios donde se ubica el manantial del que se surtía Ayutla Mixe.
Los primero en buscar sofocar el incendio fueron las autoridades municipales y agrarias en conjunto con la población, que se movilizó para tratar de apagar el incendio, más de 400 personas entre hombres y mujeres, resultando lesionado por quemaduras el comunero José Luis Domínguez, quien se encuentra hospitalizado grave en la Ciudad de Oaxaca.
Horas despues atiende Coesfo, llega pidiendo agua
Cuatro horas después de reportado el incendio, arribó la brigada de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), quienes desconocían la falta de agua entre la comunidad y llegaron pidiendo pipas y agua para sofocar el incendio.
Con trabajo colectivo y la participación de la ciudadanía logró controlarse el incendio en la madrugada que afectó aproximadamente más de 80 hectáreas, pero al haber brasas, calor y viento en la zona el fuego se ha reactivado en estos momentos.
Por su parte organizaciones civiles estatales y nacionales, como Código DH han venido monitoreando y documentando la situación de violaciones a DDHH a partir de la falta de agua en la comunidad por el conflicto que enfrentan con Tamazulapam. La falta de solución a esta problemática se agrava con la pandemia Covid-19 y ahora el estiaje de la temporada y los incendios forestales.
Ante esta situación los actividstas urgieron de las autoridades competentes:
- Garantizar la salud del comunero José Luis Domínguez por todos los medios a su alcance.
- Sofocar completamente el incendio que se vive en el municipio de Ayutla Mixe.
- Reconectar el agua a la comunidad de Ayutla Mixe para que pueda cumplir los protocolos de prevención del COVID-19 y combatir los incendios de la temporada.