INDIGNACIÓN
Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR

“La Magia del Periodismo”
El asesinato de la niña, Noelia de 4 años de edad en Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec, ocurrido el 11 de noviembre del presente año causó indignación, no solo en Oaxaca- sino en los estratos nacionales e internacionales- al igual que sucedió con el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Estado de Michoacán, Carlos Manzo- catalogado como un atentado político por su ideología en contra del régimen de MORENA- salvo el resultado de las investigaciones judiciales para conocer la verdad.
En el Caso de la Noelia, no fue solo ella, en el mismo atentado, asesinaron a su madre, Adilene de 21 años de edad y dos personas más: mujer y hombre, a la pequeña la dieron por desaparecida, misma- que días después fue localizada sin vida. El atentado es atribuido a presuntas células delictivas de la región del Istmo de Tehuantepec- sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer que hay tres mujeres detenidas del Estado de México y Chiapas como presuntas criminales.
No solo en Michoacán reina la violencia y alto índice delictivo, también en Oaxaca y en general en las entidades del país por el alto porcentaje de homicidios dolosos, feminicidios y desaparecidos- sin que haya un sistema de seguridad que evite la proliferación del crimen organizado, que ha rebasado al Estado- pese a que oficialmente se machaca que los actos delictivos van a la baja, lo que para el gobierno es un triunfalismo.
En este aspecto el Grupo de Estudios Sobre la Mujer, “Rosario Castellanos” reveló que en lo que va del año 2025, en Oaxaca- se han perpetrado 79 asesinatos de mujeres, que de hecho son feminicidios, de estos el 13 por ciento son niñas y adolescentes, esto de enero a la fecha- con Noelia son 3 niñas menores de 12 años y 7 adolescentes, lo que ubica a Oaxaca como tierra sin ley debido a que los operativos de seguridad no dan resultados y en consecuencia la inseguridad es el talón de Aquiles del Gobierno Estatal y Federal.
Oaxaca no es quinto lugar en seguridad, como lo cacarea el oficialismo- ni como se vocifera desde el Palacio Nacional, la delincuencia no ha bajado en un 30 por ciento a nivel federal, ni hay nada que celebrar- es la falacia oficial.
La inseguridad es el principal detonante contra la vida de los mexicanos, nadie está exento de ser víctima de la violencia.Es responsabilidad del Estado Mexicano, superado por los índices de criminalidad, que si bien, se trata de un fenómeno social- que implica la descomposición social ante la corrupción de los gobiernos de ayer y de hoy, el reto es asumir la responsabilidad por encima de politiquerías para evadir funciones.
Esto implica igualdad de derechos y obligaciones, tanto para el gobierno como para los opositores. Culpar a la derecha de lo que sucede es demagogia del gobierno en turno. Los problemas, demandas y rezagos existen, no son inventados, tampoco la prensa es amarillista por el hecho de señalar la negligencia de los actores políticos y los sucesos abominables del poder.
