ARENA POLÍTICA

INSEGURIDAD, TALÓN DE AQUILES

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

La inseguridad es el talón de Aquiles del gobierno mexicano- y mira que le pesa, ante el aumento de la violencia, incluso, el presidente manifiesta que los homicidios han bajado en un 10,6 por ciento- y por supuesto, que no acepta que su gobierno sea el más violento de los últimos presidentes de México.

Arguye, una y mil veces, que sus opositores quieren que haya más muertes- y que a México le vaya mal para desprestigiar a la Cuarta Transformación, la 4T, y al mismo tiempo defiende su tesis, que no cambiará por nada sus estrategias de seguridad, es decir, seguirá con su política de “abrazos y no balazos” porque es la mejor opción y ya está dando resultados.

Por eso, advierte, que los homicidios han bajado en 10.6 por ciento y asimismo, los secuestros y robos han bajado considerablemente, no obstante, en los cuatro años del gobierno de los mexicanos se han registrado 126 mil homicidios dolosos, una cifra muy alta, por arriba de los expresidentes de Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se registraron 156 mil 437 homicidios dolosos, 34 mil 824 más que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

La casa consultora TResearch manifiesta que, en el sexenio del presidente de Vicente Fox Quezada, en los 2 mil 190 días de su mandato, sucedieron 60 mil 280 homicidios dolosos, mientras, que en los primeros 851 días del mandato del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se registraron 79 mil 842 homicidios, lo que representa un 32.45 por ciento con respecto a gobierno de Fox (PAN).

Según los proyectos de TResearch, al término del sexenio del presidente de la 4T se estiman 194 mil 508 homicidios y feminicidios, lo que tiende a rebasar a sus antecesores, tomando en cuenta que en los 4 años de la presente administración van 126 mil homicidios.

La inseguridad es un lastre que le cala al gobierno mexicano, sin embargo, no hay nuevos proyectos, ni estrategias para combatir la violencia, que proviene de la delincuencia organizada, que cada día cobra más víctimas en las entidades del norte de la República Mexicana, por citar, en las últimas 48 horas en Guanajuato se registraron 20 asesinatos y en Oaxaca 10 crímenes dolosos.

Es urgente que el gabinete de seguridad del gobierno federal haga una análisis y reflexión acerca de este fenómeno social, que mantiene en la incertidumbre a los mexicanos, en medio de un caos catastrófico, pues, por otra parte, la militarización en el país no es la solución para frenar la violencia.

Por supuesto que la inseguridad es el tema toral del gobierno mexicano, cuya política de seguridad no ha dado los resultados esperados- y como última instancia- se llega a la militarización por cuatro años más del 2024 al 2028, que por cierto, este proyecto se tambalea porque el Poder Legislativo no cuenta con la mayoría calificada de MORENA y sus partidos aliados: PT, PVEM.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas