JARA COLAPSA SALUD EN OAXACA
Por: Francisco Alejandro LEYVA AGUILAR

Si no se han dado cuenta, aquí se los comento porque es un caso que puede escalar debido otra vez a la inclusión de personajes sin perfil en puestos clave. Hay un brote importante de #Viruela y de #Coxsackie en donde no debería de haber este tipo de enfermedades, es decir, en las estancias del Instituto de Seguridad Social y Salud para los Trabajadores del Estado #ISSSTE a donde acuden principalmente niñas y niños.
Ya sabemos que el sistema de salud en #Oaxaca está colapsado y que #SalomónJara prefiere gastar dinero en lonas y publicidad para “que siga robando la primavera”, que para atender el grave rezago en materia de salud que viven prácticamente todos los nosocomios de la entidad.
Tanto el hospital del #ISSSTE como el regional del Instituto Mexicano del Seguro Social #IMSS, además del estatal Aurelio Valdivieso, presentan carencias importantes en materia de insumos de curación, medicamentos y hasta enfermeras y médicos, porque el gobierno del #Anodino no prioriza el gasto público para favorecer al pueblo, sino solo a los suyos con la construcción de casas, hoteles, restaurantes, etcétera todas propiedad de los #JaraBoleños.
No debe extrañarles entonces que las estancias del #ISSSTE estén en manos de otro inútil, este de apellido #Ramírez, sobrino del ex gobernador #HeladioRamírezLópez cuyos hijos #NarcedaliaRamírezPineda y #LuisAntonioRamírezPineda, han dejado ya al Partido Revolucionario Institucional #PRI, para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional #MORENA.
El sujeto en cuestión, se siente cantante profesional y se le puede ver en sus redes “ZOOciales”, cantando a todo pulmón en playas de #México en una suerte de sueño húmedo o deseo reprimido para tratar de impresionar quién sabe a quién. Se llama #GermánAntonioRamírezGuzmán (a) #TonyCava.
A pesar del ausentismo de #TonyCava en su responsabilidad, sigue siendo protegido, quien sabe si de Don #HeladioRamírez, pero seguramente si de quien mal dirige los destinos de #NacionalFinanciera, es decir de su primo hermano que, a decir de quienes lo saben, es quien lo puso en las estancias del #ISSSTE en #Oaxaca y quien lo protege para que no lo corran.
#TonnyCava no sólo se las da de cantante frustrado, también enfrenta demandas ante la Fiscalía de Justicia del Estado #FJEO por acoso sexual a trabajadoras de la institución y desvío de recursos en su antiguo puesto como encargado de la importante área de prestaciones de la delegación estatal del #ISSSTE, donde autorizaba préstamos y autorizaba pensiones sólo a sus allegados o a sus conquistas.
Y él puede hacer con su vida lo que le plazca, pero tiene una responsabilidad importante en las estancias de la institución que atienden principalmente a bebés desde los 60 días de nacidos, hasta seis años de las madres trabajadoras del Estado Mexicano, donde se cuentan a miles de profesoras del sistema educativo nacional adheridas al sindicato nacional y a la sección XXII en #Oaxaca.
El brote de #viruela y de #coxasackie (que es un enterovirus que causa diversas enfermedades, aunque la mas común es la enfermedad de manos pies y boca). Esta última afección es peligrosa, puesto que se propaga con mucha facilidad al través de secreciones respiratorias, contacto con heces o incluso, superficies contaminadas.
Los brotes de esta enfermedad en las estancias infantiles como la “Sor juana Inés de la Cruz”, motivaron que el personal del #ISSSTE, a pesar de la negligencia de #TonyCava, llevara al cabo pláticas con los padres de familia para prevenir esta enfermedad y sin embargo, los propios trabajadores les dijeron a los papás que, si sus hijos presentaban los síntomas del mal, se abstuvieran de llevarlos a las estancias, lo que causó la molestia de las madres trabajadoras que no tienen a dónde llevar a sus hijos ante la carencia de esta prestación.
Vale la pena reconocer que cuando el amiguismo se hace presente en la política, no vale la meritocracia, sino el compadrazgo y los intereses y por eso mismo el sistema en su conjunto, falla. #TonyCava es una de tantas muestras palpables de que la improvisación, nos sale muy cara y puede incluso costar vidas inocentes.
