ARENA POLÍTICA

LAS CAMPAÑAS MUNICIPALES

Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR

Martín Vásquez Villanueva, fuera de cancha

Sin duda, que las campañas para elegir a 152 presidentes municipales en igual número de municipios de la entidad- que se rigen por el sistema de partidos políticos, son las más susceptibles de violencia, pues- llegan a su máximo calentamiento entre los grupos y partiditos en pugna, pues salen a relucir viejos antagonismos sociales.

En cada uno de estos municipios hay contrastes por causas de inseguridad y conflictos sociales de antaño, que en los procesos electorales, por la disputa del poder, salen a relucir, causando antagonismos y en el peor de los casos llegan a la violencia.

El municipio de la capital oaxaqueña, gobernado por MORENA-no es la excepción, pues, el actual presidente morenista, Francisco Martínez Neri- quien hizo un mal gobierno, va por la reelección- en medio de una militancia dividida y confrontada, no así, el PRI, impuso como candidato a Martín Vásquez Villanueva, un fósil- dinosaurio, sin arraigo, pues proviene del Istmo de Tehuantepec, quien no conoce la idiosincrasia política de la capital del Estado; viene en plan de aventura y exploración, en busca de fortuna.

Por el PRD- el abanderado a la presidencia de la capital, es Jaime Larrazábal, un priista, “chapulinero”, que- al no ser registrado por el tricolor, brincó al PRD- por lo que recibe las rechiflas de priistas y perredistas por no tener convicción; por Movimiento Ciudadano, (MC)- va Héctor Ramírez Puga, Junior- hijo del ex priista, ahora delegado del MC, en Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga- sin más méritos, que su imposición.

Por el partido “Mujer”, el candidato es el burócrata, exlíder sindical de los Trabajadores del Gobierno del Estado, Juan Rosas Herrera, quien- en el cargo sindical cometió presuntos fraudes de las cuotas sindicales y la presunta venta de plazas de burócratas, por lo que no tiene cariz para llegar a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña.

El peor de los casos es Martín Vásquez Villanueva, priista, quien va en coalición con el PAN, partidos- en la ruina, sin militancia, pues los lideres tricolores, partidistas, y hasta- el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, renunciaron al PRI para militar en MORENA.

Martín es originario de Santo Domingo Tehuantepec- alfil- del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien fue expulsado del PRI; Martín, ex Secretario de Salud en el Estado, quien dejó oscuros antecedentes, que le estorban en sus aspiraciones políticas, sin bandera para llegar a la presidencia municipal, aparte- de no tener historia en el municipio capitalino, ni plataforma, ni cuadros territoriales, advenedizo, pues.

De lo peor- el mejor, es el actual presidente municipal de MORENA, Francisco Martínez Neri, quien va por la reelección- en medio de una tempestad en la elección interna del partido, pues, los aspirantes contendientes, que se quedaron varados en el camino- dejaron un clima de confrontación y polarización en la militancia.

Aun, Neri, tiene el pandero, pues, siendo el actual presidente- tiene el control y hasta el presupuesto del municipio para realizar su campaña, además- conoce el entramado político electoral del municipio capitalino- y por supuesto, que le es fácil- ofrecer obras y servicios, casi- comprando conciencias y votos sigilosamente.

En su trienio de gobierno municipal, que está- por terminar, deja muchos pendientes e incumplimiento de promesas- con presuntos fraudes y encubrimiento de desfalcos presupuestales de su antecesor, Oswaldo Jarquín-(MORENA)- pero, en sí, Neri- deja un clima de inseguridad, así, como- una ciudad sucia, pues, el servicio de limpia y recolección de la basura no tiene solución, también, propago la economía informal, enfrentando a los vendedores ambulantes con el comercio organizado.

En fin, son los electores del municipio de la capital oaxaqueña, los que determinarán sus preferencias por el candidato, que mejor convenga a los intereses- para la solución de los rezagos históricos, así, como el ejercicio de la democracia y las libertades de la ciudadanía.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas