TRADICIÓN MEZCALERA
MAESTRO FÉLIX ÁNGELES ARELLANES
Por: Dra.: Blanca Esther SALVADOR MARTÍNEZ

Dos lugares se han distinguido en los valles de Oaxaca por su tradición mezcalera, y calidad de su mezcal, estos son Santa Catarina Minas y San Agustín Amatengo.
Los maestros mezcaleros de Santa Catarina Minas por excelencia fabrican mezcal que técnicamente se clasifica en la categoría “ancestral”, debido a que su proceso lo realizan con herramientas y equipo de tiempos ancestrales.
Dentro de estas herramientas y equipo están particularmente la olla de barro y el mazo. Los maestros de Santa Catarina Minas, son sin duda quienes reflejan no sólo una tradición sino conocimientos ancestrales.
Estimado lector, con este breve artículo iniciamos esta sección de maestros mezcaleros, y que mejor con información sobre el maestro Félix Ángeles Arellanes.
Una visita a Santa Catarina Minas no está completa si no se visita, conoce y dialoga con el Maestro Félix Ángeles Arellanes.
Sin duda alguna, las seis generaciones que le anteceden se reflejan en su expertisse y maestría en el arte de hacer mezcal.
Hablar con el Maestro Félix Ángeles, es un aprendizaje constante, su conocimiento sobre el mezcal y los agaves son dignos de admirarse.
El mezcal minero, como se conoce al mezcal de Santa Catarina Minas, se distingue por su fuerza, y sabor inconfundible en el que se funde el sabor del barro y el agave.
Sin embargo, cuando se degusta el mezcal del maestro Félix Ángeles, se encuentra una exquisita fusión de estos dos elementos, aunado la suavidad y cremosidad que brinda la pechuga de pollo, con la cual destila la mayor parte de sus mezcales.
El maestro Félix Ángeles es un maestro de maestros en el arte de la destilación en olla de barro.
Además de destilar el tradicional “mezcal de pechuga”, el maestro Félix ha incursionado en los llamados mezcales de la clase “destilados con”.
Cabe mencionar que esta clase se ha reconocido en la norma del mezcal (NORMA Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016, Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones).
Esta clase se refiere a los mezcales que se saborizan con especies, frutas o plantas al destilarse por segunda o tercera vez, de modo que adquieran sabores y aromas singulares y únicos.
La experiencia del Maestro Félix, le ha llevado a lograr sabores únicos al combinar sabores de hierbas y especies con el sabor de los agaves silvestres, que han dado por resultado lotes únicos e irrepetibles.
Escuchar las experiencias del maestro Félix a lo largo de su vida como mezcalero hace conocer también su tradición y linaje.
Por algo su palenque conocido como “La descendencia”, alberga toda una historia de vida, una historia de trabajo y una historia de la fusión entre la sensibilidad del ser humano y la naturaleza.
El maestro Félix Ángeles, es todo un personaje dentro de su comunidad, siempre abierto a compartir y departir.
Félix Ángeles además de haber aprendido de su padre y abuelos, y de ser un maestro en el arte de hacer mezcal, es también un maestro de su descendencia.
Actualmente, sus hijos se han convertido en maestros mezcaleros, quienes han adquirido el conocimiento y experiencia del Maestro Félix, lo que representa y asegura la trascendencia de esta tradición mezcalera.
Cuando se le ha preguntado al maestro Félix: ¿por qué es maestro mezcalero? su respuesta ha sido que es algo que lo aprendió desde niño, de su papá, de su abuelo, y que es algo que a él le gusta hacer.
Al preguntarle al maestro cuál es su mezcal favorito, él dice que todos los mezcales son buenos, porque hay a quienes les gustará un sabor y a quienes les gustará otro.
Hay mezcales de algunos magueyes que les gustan a algunas personas, y a otras personas les gustan otros, todo depende del gusto de cada quien.
Feliz Ángeles Arellanes actualmente es un maestro reconocido no sólo en Santa Catarina Minas, mucha gente viaja de otras latitudes del mundo para degustar sus mezcales y dialogar con él.
A lo largo de los años Félix Ángeles ha destilado muchas variedades de maguey, los cuales también ha cultivado, lo que le hace conocer al maguey desde sus entrañas.
Muchos años ha vendido su mezcal a granel, sin embargo ante la demanda y exigencias del mercado, el hoy es un maestro con instalaciones certificadas, lo que garantizan la calidad de su producto.
También actualmente comercializa el producto de su trabajo bajo su propia marca, cuyo nombre es de su inspiración y denota las cualidades del mezcal que fabrica, y que es de la preferencia de nacionales y extranjeros.
La que escribe se reserva detalles porque se dejan para que usted estimado lector, sea quien de forma directa interactué con el maestro Félix Ángeles y deguste los exquisitos mezcales que fabrica, bebidas para los paladares más exigentes.
Con la autorización del Maestro Félix Ángeles Arellanes se publica esta fotografía de él, en su palenque o fábrica de mezcal.