EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN

Las mentiras del 5º informe

Por: Francisco Alejandro LEYVA AGUILAR

Pregunta sería: ¿crees que los anuncios del quinto informe de “gobierno” del peje digan la verdad?… yo tampoco.

Analicemos solo uno, el de la “independencia energética”. El mitómano Andrés Manuel dice que “se ha invertido en el mantenimiento de las 6 refinerías, que se compró la de Deer Park en Houston, y que Dos Bocas ya se inauguró, por eso ya no habremos de importar gasolinas”… el problema es que no dijo para cuándo ya no importaremos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) al inicio del gobierno de López, supuso que el gobierno federal invertiría algo así como 62 mil millones de pesos en el mantenimiento de 6 refinerías en los primeros 5 años de la administración. Se invertirá en 39 reparaciones mayores y en 186 menores.

Las refinerías beneficiadas son las de Cadereyta, Madreo, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula. No obstante haberse gastado esa cantidad de dinero, la producción de naftas y gasolinas no se ha incrementado y por tanto, los precios de los combustibles siguen subiendo.

En México y de acuerdo a la paraestatal Pemex, consumimos en el país un promedio de ¡1,000,019 mil barriles de petróleo al día!, de los cuáles más de la mitad, es decir 665 mil 600 barriles corresponden a gasolinas 81% magna y 18.1 por ciento premium, a eso súmele 206 mil barriles de diesel y 86 mil barriles de turbosina TODO ESO AL DÍA.

Dice la insufrible Rocío Nahle que Dos Bocas, cuando llegue a refinar un litro de gasolina, producirá 170 mi barriles diarios de gasolina y 120 mil de diesel, muy por debajo del requerimiento diario de los mexicanos, por eso a 5 años de iniciado este fatal gobierno, seguimos importando gasolinas.

Contrario a lo que dice el peje, en México se dispararon las importaciones de gasolinas porque, mientras las empresas privadas (G-500, BP, EXXON, Shell, etc.), redujeron el promedio anual de las compras en el extranjero un 21%, es decir 35 mil barriles diarios, Pemex las INCREMENTÓ EN 23 POR CIENTO, es decir en 2022 Pemex importó ¡SETENTA Y OCHO MIL BARRILES DIARIOS DE GASOLINA EXTRANJERA!, esto de acuerdo a cifras de la oficina de Rocío Nahle, la Secretaría de Energía (SENER).

En total México importó ¡548 mil 300 BARRILES DIARIOS DE GASOLINA EN 2022! Lo que significó un incremento del 8 por ciento anual. El mitómano “presidente”, así en minúsculas y entre comillas, basó sus dichos en una reducción de las importaciones que hubo en 2020 y 2021 derivada de la crisis por la pandemia, sin embargo, los requerimientos en 2022 volvieron a tener los estándares anteriores y Pemex tuvo que verse obligada a importar gasolinas, principalmente de Estados Unidos.

El 27 de noviembre 2022, López en una de sus peroratas en el zócalo de la capital mexicana, sostuvo que en este año 2023, México alcanzaría la autosuficiencia energética, asunto que está muy lejos de cumplir porque la refinería que compró en Texas y que nos salió en un ojo de la cara a los mexicanos, tiene comprometida su producción de gasolinas para otros países y no para México.

En tanto que Dos Bocas que ya fue inaugurada, no produce un solo litro de gasolina y no hay para cuándo pueda sumarse a la producción que nos ofrecen las 6 refinerías que ya están funcionando y que fueron creadas en los gobiernos del PRI y el PAN, amén de que Dos Bocas ya le pega a más de doble del monto presupuestado para su construcción que inicialmente sería de unos 8 mil millones de dólares y que hoy supera ya los DIEZ Y SIETE MI MILLONES DE DÓLARES, una inversión que nos va a tardar al menos unos 20 años en recuperar, si es que alguna vez refina algo.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), puntualizó que Dos Bocas ha costado 2.6 veces más de lo presupuestado, pero además su construcción se ha hecho en la más vil opacidad de la que se tenga memoria. La ASF detectó que en el universo auditado -es decir no todo-, para el uso de los recursos de la nueva refinería, hubo por lo menos 9 procesos de adjudicación directa de obras a contratistas, a quienes no se les realizó una investigación para determinar su viabilidad.

Ya estamos casi en septiembre de 2023, ya han pasado 9 meses desde que el “presidente” prometió que llegaríamos a la autosuficiencia energética y, no hay para cuándo esta pueda suceder. Su promesa de bajar el precio de la gasolina a 10 pesos por litro, NUNCA SE VA A CUMPLIR, pero además la compra de Deer Park y la construcción de Dos Bocas, son inversiones que vamos a tener que pagar todos los mexicanos con dinero público y que no producirán en lo inmediato, absolutamente nada.

El sobre costo de Dos Bocas y la compra de chatarra en Houston son la evidencia del fracaso en política energética de este gobierno, producto no de una política pública, sino de la ocurrencia de un demente.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar 

Entradas relacionadas