EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN

LOS EXCESOS DE LA GN

Por: Alejandro Leyva Aguilar

A estos “angelitos” metió el peje en la calle. La Guardia Nacional (GN) está en un 7.7 por ciento del total de sus miembros, absolutamente podrida y eso lo sabemos por el número de denuncias, anónimas y no anónimas de abusos de sus miembros.

¿Cuáles son sus delitos?, pues nada menos que robo, extorsión, abusos de autoridad, nexos con el narcotráfico, entre otras muchas “linduras”, por eso es inaceptable que haya pasado a manos de la defensa nacional que no se puede defender ni ella sola de los hackeos.

Una de cada ocho denuncias por delitos o abusos en contra de miembros de la Guardia Nacional creada por el peje en 2019, es admitida por las autoridades. La Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la GN entre 2019 y abril de este año registró ¡OCHO MIL SEISCIENTAS CINCUENTA Y SEIS DENUNCIAS!

De éstas, algunas fueron anónimas, pero también las hubo de ciudadanos afectados, pero como todo le perdonan a los miembros de este grupo de choque del peje, solo 1,135 tuvieron como destino una investigación.

Los elementos sancionados, hasta hoy, suman 9 mil 175, lo que representa un 7.8 por ciento aproximadamente de toda la corporación. De las denuncias que se están investigando y que tienen más de una denuncia suman 787 asuntos de corrupción y están vinculados a la extorsión de los agentes hacia civiles, 137 a abuso de autoridad, 92 a robo de bienes a la institución, 72 a robo a civiles.

No hace mucho en las redes sociales, un afectado por la GN que padece una discapacidad, filtró un video donde le entregaba 2 mil pesos a un elemento de la Guardia Nacional y le decía que “no había podido conseguir más”. Cansado de las extorsiones, esa persona con discapacidad no aguantó más y subió el video a las “benditas” redes sociales.

Las denuncias más graves en contra de elementos, de la GN, están los de sus nexos con el crimen organizado. En el cadalso están 18 elementos con vínculos con el crimen, 10 con enriquecimiento ilícito, 5 por violación a los derechos humanos, 3 por uso de la fuerza letal, 3 por huachicol (que dijo el peje que ya se había erradicado), 2 por delitos contra la salud (es decir, tráfico de drogas), uno por secuestro, uno por contrabando y uno más por violación.

Claro que los elementos también fueron señalados por agresión física o verbal -la vemos a diario en los medios-, extravío de bienes de la institución, adeudo institucional, desobediencia, allanamiento de morada, uso indebido de bienes, daño en propiedad ajena, no cumplir funciones con imparcialidad, fuga de información, permitir que personas ajenas utilicen bienes de la GN (como el traslado de dinero por parte de miembros de MORENA para las elecciones en algunos estados), usurpación de funciones, tráfico de influencias, encubrimiento y hasta consumir bebidas embriagantes en horas laborales.

No hace mucho, el 14 del mes pasado, un elemento de esta “gloriosa” corporación fue acusado de robarle 1,800 dólares, es decir unos 36 mil pesos a un vendedor de autos, acto que provocó una riña en la carretera Matamoros-San Fernando en Tamaulipas, esta vialidad que ha visto muchos excesos de la GN. Los vendedores de autos llegaron en masa a un retén militar, para exigir la devolución del dinero, el castigo al elemento y el retiro de los elementos de la GN.

Hay que decir también que la GN ya sancionó a 9 mil 175 efectivos por faltas al régimen disciplinario reportadas entre el 1 de enero de 2021, al 30 de abril de 2022. De ese total de sanciones sólo el 64 por ciento de los efectivos, fue arrestado, el 18 por ciento fue castigado con restricciones, el 17 por ciento tuvo amonestaciones privadas y el 0.7 por ciento, amonestaciones públicas.

Si casi el 10 por ciento de la corporación está podrida con elementos que no son dignos de una placa de autoridad ¿cómo estará el resto de la corporación?, incluso no podemos decir que solo sea el 10 por ciento porque no todos sus actos de corrupción, colusión y abusos son denunciados, pareciera que la cuatroté, les dio una licencia para delinquir.

Y por si fuera poco, ahora el peje hizo que el mando lo tenga el ejército mexicano, un ejército cuya credibilidad y prestigio se están hundiendo junto con López y su “transformación”.

Ayer los senadores que votaron a favor sepultaron nuestra LIBERTAD, incluso la suya y los MIOPES no se dieron cuenta. Mi reconocimiento a quienes votaron en contra y debatieron como patriotas, especialmente a Lilly Téllez, Claudia Ruiz Massieu y Xóchitl Gálvez a los demás, la historia los va a juzgar y muy duro.

Twitter@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Instagram: leyvaguilar

Entradas relacionadas