DE MEZCAL Y OTROS BEMOLES

MAESTRO MEZCALERO MARGARITO GARCÍA GARCÍA

Por: Dra. Blanca Esther SALVADOR MARTÍNEZ

MAESTROS MEZCALEROS DEL CRUCERO DE SAN BALTAZAR GUELAVIA

En ocasiones anteriores se han publicado sobre el Maestro mezcalero Margarito García García, quien es oriundo de San Dionisio Ocotepec, sin embargo en esta ocasión se publica este artículo a la par de su entrevista.

Personas como Don Margarito son fundadores no sólo de una familia, sino de comunidades mezcaleras.

El ha aprendido de sus familiares la tradición mezcalera, y en vida deja un legado a hijos, nietos, sobrinos, ahijados y ayudantes, que han aprendido a fabricar mezcal con sus enseñanzas.

Si se hablara de arte, o economía, se consideraría que “ha hecho escuela”, él ha realizado esto a lo largo de su vida de manera empírica, transmitiendo su conocimiento de generación en generación.

Los maestros mezcaleros familiares o no familiares, han aprendido sus métodos, han asimilado su experiencia, y algunos de ellos actualmente cuentan ya con sus propias marcas que incluso exportan.

Para él su vida ha sido el campo, el mezcal, y la enseñanza a sus descendientes y también a quienes se han acercado a trabajar con él. Sin egoísmos ha compartido su saber, porque para él es importante que no se pierda su tradición.

Ha pasado a lo largo de su vida por distintas épocas, como la etapa en que el mercado era sólo local, y el maguey que solía usarse era el espadín, en donde los agaves silvestres no tenían el valor que hoy tienen.

La vida de Margarito ha transcurrido en el contacto con la naturaleza, como todo alquimista, sabe perfectamente que la combinación del agua, fuego, tierra y aire, son los regalos que el universo brinda para transformar el fruto de la tierra que es el maguey, en el elíxir de los dioses llamado mezcal.

A lo largo de su vida ha aprendido a manejar estos elementos, lo cual lo hace uno de los maestros más experimentados de la zona y de Oaxaca.

Se podrían escribir muchas líneas sobre el Maestro Margarito y su experiencia como productor de mezcal, sin embargo, lo más adecuado es una visita a su fábrica en donde podrá degustar sus producciones.

EL UNIVERSO DEL MEZCAL

Entradas relacionadas