La Secretaría de Salud, a través de su conferencia de prensa diaria, actualizó la situación de la Pandemia ocasionada por el Coronavirus, Covid-19/ SARS-CoV-2, el reporte diario, al corte de hoy se registraron 129 mil 184 casos acumulados confirmados de Covid 19 en el país, esto es que de manera acumulada se tiene una prevalencia de 101.1 por cada 100 mil habitantes, donde el Valle de México.
En relación al día de ayer, los nuevos casos confirmados se incrementaron en 4 mil 883 personas, qué significa el 3.9 por ciento en relación a las últimas 24 horas. Los casos sospechosos de Covid – 19, al día de hoy son 53 mil 608 personas, concentrados principalmente en el Valle de México, seguidos de Baja California, Tabasco y Veracruz.
Los fallecimientos registrados hoy, suman 15 mil 357, en las últimas 24 horas se sumaron 708 decesos y se tienen 1 mil 468 sospechosos. La mayor cantidad se concentra en Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa y Tabasco.
El total de casos activos es de 19 mil 897 qué son los que se consideran positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días. Teniendo una tasa nacional de incidencia por 100 mil habitantes de casos activos de 15.6. Los estados con mayor incidencia son principalmente Ciudad de México, Tabasco, Aguascalientes, Baja California Sur y Sinaloa con base poblacional.
Por otra parte se registraron 186 mil 570 diagnósticos negativos a la infección, se han estudiado a 357 mil 055 personas.
Con respecto a la diferencia porcentual de incidencia de casos activos por entidad federativa, entre las semanas del 28 de mayo al 10 de junio y del 14 al 27 de mayo, se puede observar el comportamiento de la pandemia en la siguiente gráfica. Donde se ve cómo ha descendido en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Sonora, Baja California, Chihuahua, Yucatán y Guerrero, no así en Durango que marca una diferencia porcentual de 239 por ciento, Jalisco con 184 por ciento, Guanajuato con 148 por ciento, Baja California Sur con 140 por ciento y Zacatecas con 79 por ciento entre otros.
Se mantiene la tendencia de mayor infección entre los varones con 56 por ciento de casos, siendo que el rango de edad promedio es de 45 años, mientras que las defunciones tienen una tendencia de 67 por ciento de hombres y la edad promedio son los 61 años.
Prevalece también los casos que son tratados de manera ambulatoria con el 66.52 por ciento, como se observa en el documento adjunto al final.
Dentro de los casos confirmados se observa que la incidencia de comorbilidad asociada en defunciones acumuladas se tiene que la hipertensión ocurre en 42.10 por ciento de los casos; 37.32 por ciento de diabetes; el 25.97 por ciento la obesidad y en cuarto lugar el tabaquismo con 9.23 por ciento.
Cabe señalar que este reporte es al día 9 de junio, de acuerdo a Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), plataforma digital que mostrará en tiempo real la ocupación de camas para pacientes COVID-19 de 797 hospitales de todo México, reportaron 774 que significan el 97 por ciento. La ocupación al día de hoy para camas generales es del 46 por ciento, que significan 10 mil 878 camas ocupadas y 12 mil 879 están disponibles, de un total de 23 mil 830. Para el caso de camas IRAG con ventilador se tienen ocupadas 39 por ciento, es decir 3 mil 121, disponibles 4 mil 930, de un total de 8 mil 051.
Siendo los estados con mayor ocupación en el caso de camas IRAG generales, la Ciudad de México con ocupación de 79 por ciento, Estado de México con 78 por ciento, Guerrero con 59 por ciento y Baja California con 55 por ciento. En el caso de camas con ventilador se tiene ocupado el 39 por ciento y disponible el 61 por ciento. Las entidades con mayor ocupación son Baja California con 62 por ciento, Ciudad de México con 62 por ciento, Estado de México con 61 por ciento, Sonora con 53 por ciento, Veracruz con 52 por ciento y Guerrero con 51 por ciento.
Por su parte el doctor Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud, presentó las proyecciones y observación de casos confirmados. En el caso del Valle de Mëxico al 8 de junio, las predicciones se han rebasado y no han bajado los casos, se permanece en una meseta, es decir los casos son constantes, no sube, no baja. Con respecto a la hospitalización está por debajo de la predicción, lo que favorece que los servicios hospitalarios no se saturan, al igual que la hospitalización en terapia intensiva. En el caso de Tijuana, Baja California, la predicción ha sido apropiada a los casos reales y han ido reduciendo los casos, no así Mexicali.
En Cancún, Quintana Roo se rebasó la proyección, pero se mantiene un decremento sostenido, la hospitalización por debajo de la predicción, pero en Terapia intensiva no desciende el número de personas en ese caso. Para Culiacán rebasó la predicción y se está presentando una segunda curva, ha rebasado los casos de hospitalización general pero con camas suficientes, pero en terapia intensiva se ha llegado a casos cercanos a rebasar la capacidad hospitalaria, pero se ha controlado.
En el caso de Villahermosa, Tabasco se había tenido un ascenso y se presentó una curva bimodal. En terapia intensiva se ha rebasado las proyecciones, pero se tiene capacidad. En Cuernavaca, Morelos se estima que se rebasaran las proyecciones de casos de hospitalización general e intensiva, pero no así la capacidad instalada, además de que muchos casos son atendidos en la Ciudad de México. En Veracruz la curva tiene una tendencia sostenida hacia la baja, la hospitalización se observa con holgura, no así la terapia intensiva. Tlaxcala tiene una curva definida y clara tendencia hacia abajo.
Acapulco, Guerrero, tuvo dificultades se saturan los servicios hospitalarios, por lo que se tuvo que ampliar de emergencia y se logró atender, ahora hay una fase de descenso. Oaxaca tenía una curva muy difusa, por su geografía, con descenso identificable, pero no es garantía de que va a seguir la trayectoria, esto depende del respeto al confinamiento.
Sonora tiene curva definida, todavía no llega al momento acme. Chiapas lejos del punto máximo en ascenso. Guadalajara, Jalisco, había presentado avance lento, pero ahora van en ascenso, pidió no reducir las medidas de contención porque eso podría acelerar el contagio. Monterrey, Nuevo León, tiene patrón de ascenso sostenido y deberá mantener las medidas de contención para evitar el disparo de las cifras.