Durante la conferencia vespertina de actualización del estado que guarda la pandemia ocasionada por el Coronavirus, Covid-19/ SARS-CoV-2, el Doctor José Luis Alomía, Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en México, al corte del día de hoy, se contabilizan 700 mil 580 casos positivos, 2 mil 917 casos más que ayer y 73 mil 697 defunciones confirmadas, se sumaron 204 decesos.
El escenario nacional señala hasta la semana 37, un porcentaje de positividad del 38 por ciento, lo que significa una reducción en el contagio; y los casos estimados se observa un cambio de menos 23 por ciento, los recuperados se observan en menos 3 por ciento y las defunciones estimadas se observan en número negativos a menos 57 por ciento, que es el descenso de mortalidad más amplio registrado a la fecha.
De acuerdo con las cifras oficiales y con la integración de los números de la semana 37, se observa que el descenso sostenido de las semanas previas se ha recuperado, luego de una meseta observada al final de la semana 36.
A la fecha se han estudiado 1 millón 589 mil 975 personas sospechosas de haber contraído el virus. Los datos del gobierno mexicano señalan que los casos activos estimados ascienden a 30 mil 566, que representan el 4 por ciento del total de los casos positivos estimados que asciende a 731 mil 617 casos y que incluyen los confirmados y el porcentaje de positividad. Por otra parte, las defunciones estimadas son 75 mil 391. Los casos sospechosos de Covid – 19, al día de hoy son 75 mil 754.
El total de casos activos confirmados es de 21 mil 982 qué son los que se consideran positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días. Se estima que se han recuperado 502 mil 982 personas infectadas, que requirieron de hospitalización y los casos negativos de 813 mil 641 casos.
Se mantiene la tendencia de mayor infección entre los varones con 52.06 por ciento de casos, siendo que el rango de edad promedio es de 45 años, mientras que las defunciones tienen una tendencia de 66 por ciento de hombres y la edad promedio son los 61 años.
Prevalece también los casos que son tratados de manera ambulatoria con el 75.65 por ciento, como se observa en el documento adjunto al final.
Dentro de los casos confirmados se observa que la incidencia de comorbilidades asociadas a casos confirmados se tiene que la hipertensión ocurre en el 19.43 por ciento de los casos; obesidad el 18.15 por ciento; diabetes el 15.53 por ciento y en cuarto lugar el tabaquismo con 7.25 por ciento.
De acuerdo a información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), plataforma digital que mostrará en tiempo real la ocupación de camas para pacientes COVID-19 señala que hay una ocupación en camas generales asciende a 9 mil 103 que significan el 30 por ciento; disponibles 21 mil 672, de un total de 30 mil 775, siendo los estados de mayor ocupación Nayarit con 54 por ciento; Colima con 52 por ciento; Nuevo León con 47 por ciento; Ciudad de México con 44 por ciento, entre otras.
Para el caso de camas con ventilador se tiene ocupadas el 24 por ciento que significan 2 mil 568, hay disponibles 7 mil 935 de un total de 10 mil 503. Las entidades que encabezan los mayores porcentajes de ocupación son Ciudad de México con 41 por ciento; Aguascalientes con 40 por ciento; Nuevo León con 39 por ciento; Coahuila con 35 por ciento; entre otros.
Reporte-COVID19 21 sept