Monte Albán reabre el 24 de noviembre: INAH

El Instituto Nacional de Arqueología e Historia, INAH, anunció la reapertura gradual de zonas arqueológicas, en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Luego de permanecer cerradas 8 meses a consecuencia de la pandemia originada por el Covid-19, este 24 de noviembre reabrirá  Monte Albán.

La zona arqueológica oaxaqueña podrá ser visitada de lunes a domingo entre las 10:00 y 16:00 horas, la capacidad permitida será de 400 personas por día, que podrán visitar el complejo, con excepción de la Plaza del Edificio Vértice Geodésico, la Galería de los Danzantes y el Museo de Sitios que sólo podrán ser visitados cuando el semáforo de la entidad esté en verde.

Monte Albán fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Se fundó en el 500 a.C sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y funcionó como capital de los Zapotecas desde los inicios de nuestra era hasta el 800 d. C. 

En su momento de mayor desarrollo, Monte Albán, llegó a tener cerca de 35,000 habitantes, quienes vivían en su mayoría en las laderas terraceadas de la montaña dedicados a la agricultura. Para la época Clásica son notorios sus vínculos con Teotihuacán.  En Monte Albán la influencia teotihuacana se aprecia en su arquitectura, cerámica y pintura mural entre otros aspectos.  

Al final del Clásico Temprano el vínculo con Teotihuacán se rompe y la organización político territorial zapoteca alcanza el máximo nivel de desarrollo pero también de desigualdad social. Para el Posclásico el poder de Monte Albán como ciudad hegemónica se perdió totalmente, y las ciudades de los valles centrales se ven influenciadas por el advenimiento de los grupos Mixtecos. Monte Albán no es la excepción, apreciándose esta influencia en la famosa tumba 7 descubierta por Alfonso Caso en 1932. 

La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada por la UNESCO conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987. El área protegida por el INAH abarca una poligonal envolvente de 2 mil 078 hectáreas, abarcando los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca.

Entradas relacionadas