ARENA POLÍTICA

MURAT ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Por:  Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI) está entre la espada y la pared, no sabe, si va a asistir o no, a la manifestación convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, es la hora definitiva para que escoja la mejor opción- que le brinde frutos a su futuro político.

Cierto, que está dudando su participación en la manifestación del domingo 27 de noviembre en la ciudad de México, en apoyo a la Reforma Electoral, que marca un hito para el gobierno de la Cuarta Transformación, la 4T, después de que el 13 noviembre, la sociedad civil realizó una mega marcha con no menos de 200 mil inconformes en contra de la Ley Electoral, que pretende la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).

Murat, relativamente está con el PRI y con Morena, si asiste a la manifestación de los morenistas, sin duda, que el PRI lo expulsará, ya está sentenciado- y, por otra parte, sino asiste en apoyo al gobierno de MORENA, que se olvide, porque el jerarca del Palacio Nacional, le leerá la cartilla- y lo dejará sin un puesto en su gabinete, o una embajada, por su lealtad a la 4 T. 

“Murat está con Dios y con el diablo”, por lo que debe analizar sus aspiraciones a la candidatura del PRI a la presidencia de México con el apoyo tácito del mandatario federal, que le tiene afecto y cariño a Oaxaca.

En una entrevista que los comunicadores le hicieron a Murat acerca si asistirá a la marcha de MORENA, evadió la respuesta, se hizo sordo, solo dijo, someramente que se requieren algunos cambios en el sistema electoral en los términos de la democracia y la participación ciudadana.

No le puede jugar la contra a su partido (PRI) porque lo llevó a la gubernatura de Oaxaca, por tanto, sería desleal, ya que la dirigencia nacional del tricolor, cuyo presidente es Alejandro Moreno “Alito” y distinguidos priistas participaron en la manifestación civil de 13 de noviembre, lógico en contra de la Ley Electoral, porque atenta contra la autonomía del INE.

Murat está jugando al “gato y al ratón”, “al tín marín de do pingüe”. Está con un pie con el PRI y otro con MORENA, por cierto, se entiende con la 4T, desde que Morena ganó la gubernatura en poder del PRI, incluso, es un secreto a voces, que Murat, priista, le entregó el gobierno a Salomón Jara Cruz de MORENA por arreglos políticos con el mismo presidente obradorista.

Desde entonces, el gobierno estatal, que entregará el poder- la gubernatura – al gobernador electo, hasta ahora, Salomón Jara Cruz (MORENA), quien tomará posesión el uno de diciembre del presente año; Murat apoya las reformas e iniciativas de ley que provienen del presidente Obrador.

Es fiel defensor de la 4T, por lo que, el presidente prometió homenajear a Murat por su conectividad e identificación con la política de MORENA, por tanto, el presidente del Comité Nacional del PRI, Alejandro Moreno- “Alito” , tiene a Murat en el banquillo se los acusados, si acepta un cargo en el gabinete del Gobierno Federal- o en este caso, si acude a la manifestación de los morenistas, el 27 de noviembre, será expulsado del tricolor, ya está sentenciado.

Si no va a la marcha de los morenos, el presidente se lo va acabar, lo “degollará políticamente”, porque ya tiene un compromiso con el Ejecutivo Federal, por lo que no se descarta que, terminando su gobierno, dentro de 6 días; luego de la entrega recepción será llamado al gabinete. Todo depende de su determinación, pues tiene seguro, cuando menos una embajada, aunque persiste en la candidatura del PRI a la presidencia de México. “bravo”.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas