ARENA POLÍTICA

NEPOTISMO EN EL GOBIERNO DE LA PRIMAVERA

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Por más, que se quiera tapar el sol con un dedo, no es posible, cuando el nepotismo, que no, es más, que corrupción, abuso del poder y conflictos de interés, están a la vista de todos los oaxaqueños, que esperan del gobierno de “la Primavera de Oaxaca”, honestidad y buen servicio de la administración pública, “que le sirva al pueblo y no que se sirva del pueblo”.

Cierto es que, a un mes del gobierno de Salomón Jara Cruz, quien tiene la sana intención de hacer de la Cuarta Transformación de México, la 4T, el instrumento de la” Primavera de Oaxaca”, que representa un nuevo amanecer para transformar a la entidad, de la pobreza a la conquista de mejores condiciones de vida, pero surge el inconveniente, que su gabinete no está a la altura de las circunstancias.  

La mayor parte de los funcionarios de gabinete son advenedizos, que no tienen carrera política ni experiencia en la Administración Pública, por lo que vienen a tentadillas, confiando es su lealtad con el gobierno estatal emanado de MORENA, quien le hacen flaco favor y los funcionarios desvirtúan la política de “primero los pobres y luego los demás”, que, por cierto, ya es una barrera que clasifica al pueblo en clases sociales: pobres y ricos- conservadores y democráticos-buenos y malos.

Resulta que los nuevos funcionarios del gabinetazo ya están cayendo en el nepotismo puro, conflictos de interés y tráfico de influencias, abusando de la confianza del Gobierno de Oaxaca; están actuando mal, de acuerdo a sus propósitos personales- y en contra de la doctrina morenista de “no robar, no mentir y no traicionar”, que no va, con el apostolado, máximo, del Palacio Nacional.

Matrimonios, hijos, sobrinos y toda la parentela de los nuevos servidores públicos ya están acomodados, , como funcionarios, o como empleados o auxiliares en las Secretarías del Gobierno Estatal, lo que hace crecer a la burocracia- y por supuesto- no va- con la austeridad republicana, ni con la pobreza franciscana del gobierno de la 4T.

Por ejemplo, tenemos a los matrimonios, incrustados en el gabinete: Juanita Cruz y esposo, Pedro Silva Salazar, con antecedentes de fraude en la presidencia municipal de Huajuapan de León, asimismo, el matrimonio de Alejandro López Jarquín, expresidente de Xoxocotlán y Tania López López, ex candidata de MORENA a la misma presidencia, acusados de malversación del erario municipal.

Asimismo, el matrimonio de la directora del Colegio de Bachilleres de Oaxaca y su esposo, Miguel Pacheco, como su secretario particular- y el sobrino de estos- como encargado de comunicación social de dicha institución educativa, por otra parte, la pareja de Beatriz Montoya y Rey Magaña, forman parte del gabinete ampliado, entre otros.

El que no se midió es el secretario general del Gobierno del Estado, Jesús Romero López, quien con lujo de influyentismo, colocó a su hermana, Monserrat Alejandra Romero López, como la directora de Catastro y la diputada de MORENA, Nancy Benítez Zárate, por su cercanía con el gobierno estatal, su sobrino, Omar Pérez Benítez, fue nombrado como director del Sistema del Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

No es poco, La secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro, tiene a sus dos sobrinas, como empleadas de esta institución, así, como la secretaría de Turismo Saymi Pineda Velasco, también ya tiene en la nómina a sus recomendados.

Por lo general, esto están haciendo los servidores públicos del Gobierno de la “Primavera de Oaxaca”. Todos velan por sus familiares, que de la noche a la mañana cuentan con la oferta del gobierno de la 4T. ¿dónde está la ética?, sin embargo, todos los funcionarios, dicen tener mucho amor por Oaxaca.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas