ARENA POLÍTICA

NERI, EL BENEFICIO DE LA DUDA

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, emanado de MORENA, quien tomó posesión el uno de enero del 2022, tiene el beneficio de la duda; no las tiene todas consigo. Trastabillea, al recibir un municipio desfondado con una deuda de 400 millones de pesos.

Está en el “ojo del huracán” con un cabildo que no garantiza plena confianza para el desarrollo de las funciones municipales, el cumplimiento de los servicios, la optimización de los recursos y la solución de los graves problemas que le heredó su antecesor, Oswaldo García Jarquín.

Parece no estar decidido a llegar a las últimas consecuencias en contra de su antecesor, aunque frívolamente, dice- Neri, que se harán las investigaciones para conocer el fondo de la crisis que recibió, pero no habla claro, si procederá penalmente contra quienes resulten responsables del fraude que deja en la bancarrota a dicho municipio.

Desde luego, que, para empezar, Neri- dice, que recurrirá a un préstamo de la banca comercial, de los 90 millones de pesos para ir cubriendo los adeudos que le dejó su antecesor, que por supuesto, es una deuda, que no le gusta a los gobernados porque se trata de encubrir los desfalcos del munícipe saliente, que goza de cabal libertad cuando debiera ser consignado ante las autoridades judiciales.

Es que Neri, apenas empieza hacer sus propuestas, proyectos y  planes de trabajo cuando lo debió haber hecho desde meses atrás en el trance de la entrega recepción, sin embargo, no contaba con la asesoría necesaria- y por supuesto, que se duda, que hasta ahora la tenga.

Por ejemplo, en el problema de los vendedores ambulantes, no avanzó previamente en la solución del conflicto entre estos y los comerciantes establecidos, por lo que apenas, tomaba posesión de la presidencia- y los comerciantes informales ya le estaban advirtiendo, incluso, con cartelones, que volverían a sus andanzas, si no se les garantiza el derecho a sus actividades.

No hay una propuesta o respuesta del munícipe, solo manifiesta que tiene confianza y mucha fe para resolver los rezagos que le dejó su antecesor para lo cual implora la buena participación y colaboración de los protagonistas en conflicto.

Por si fuera poco. Ya pinto mal, el mismo presidente saliente y los resentidos, le enviaron a Gaudencio López Córdova, para que interrumpiera el acto de toma de posesión de Neri, con reclamos, de que la ciudadanía está cansada de tanta corrupción en las administraciones municipales, así, como de los fraudes que dejan las autoridades municipales, que ya basta, y que habrá estricta vigilancia para que los recursos se apliquen en las actividades prioritarias.

Por lo pronto, a Neri, le preocupa, la situación anómala, la de cubrir poco a poco los adeudos, entre estos, 30 millones de pesos por concepto de combustible, así como el pago de renta de 40 carros recolectores de basura, que se seguirán rentando cuando menos por tres meses más a razón de 4 millones de pesos mensuales.

Por supuesto que, a Neri, le tocó bailar con la más fea, por lo que, de antemano, debe actuar con transparencia en el manejo de los recursos y sobre todo combatir la corrupción de su antecesor, pues de cubrir sus desfalcos, será su peor aventura, que lo llevará a la picota, y por supuesto, que será la última oportunidad para MORENA.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas