No pero si hubo robo en HGAV: Murat H.

En una segunda entrevista radiofónica el gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat H., aclaró su acusación del robo en el Hospital Civil «Dr. Aurelio Valdivieso», HGAV,en la capital oaxaqueña, no fueron 20 equipos para atender a enfermos por Covid 19, fueron 20 kits, equipos en inglés,  para protección de médicos que atenderán a pacientes infectados por Coronavirus, Covid 19.

Murat H., también durante la entrevista en  el programa radiofónico de Humberto Cruz, en la Organización Radiofónica de Oaxaca, ORO, recordó al auditorio que el HGAV, no atenderá casos de Coronavirus, Covid 19, si no, enfermedades de las «otras», «que no paran, por la contingencia», aseguró el titular del ejecutivo en Oaxaca.

Estos equipos, que por lo dicho por Murat H., son similares a los que recibió y repartió Donato Casas Escamilla, secretario de salud y de los servicio médicos del estado, el día de ayer, equipos de protección y bio seguridad y que fueron enviados por el sector salud del gobierno de México y son parte de la compra que hizo México a China.

Entrevió, el ejecutivo en Oaxaca, que se castigará a quienes han mal utilizado los equipos y materiales de los servicios de salud para beneficios, que señaló desconocer, pero que son ilegales y aseguró que la disculpa se la van a tener que pedir a él, en alusión a la petición del líder del Sindicato de Trabajadores de Salud de Oaxaca Alberto Vásquez San Germán.

El día de ayer, después de que en entrevista radiofónica, con Humberto Cruz, el mismo periodista y en ORO, la misma estación, Murat H. señaló que en el HGAV se habían robado 20 equipos para atender enfermos de Covid 19, ya aclaró que son de bio seguridad y asepsia de los medicos, enfermeras y trabajadores de salud, el líder sindical, San Germán, en una carta abierta exigió a el gobernador se disculpara por ofender a los empleados del HGAV.

En el comunicado oficial, donde se anunció que ya se presentaron las denuncias ante la fiscalía del estado para aclarar los hechos, dan a conocer que durante un recorrido, por personal de los SSO, se localizaron y listos para atender a pacientes de Coronavirus, 75 monitores y ventiladores, en un hospital que por indicaciones del Gobernador Alejandro Ismael Muart H., no se atenderán casos de contagio del virus Covid 19.

También agrega el comunicado oficial, que se continua buscando las más de 150 piezas de protección que desparecieron y son para protección de los prestadores de servicios médicos, el material extraviado son 20 mascarillas N95, de un solo uso por 6 horas, 20 cubrebocas tricapa, un solo uso por 4 horas, googles, uso prolongado, 20 pares de guantes.

También y con un costo mayor, y de un solo uso, 20 batas de protección y un equipo para el transporte de muestras, médicas.

El timonel de la administración pública en Oaxaca, durante su plática con el periodista Humberto Cruz, recordó que se ha atendido a una sola pérsona infectada con Coronavirus en el HGAV, pero fue canalizada a los hospitales que, él, designó para tratar exclusivamente casos de Covid 19 en la capital del estado.

Y además, señaló que si bien la Fiscalía General de la República, ya conoce de que en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, también en Oaxaca, se robaron 7 ventiladores, pues al parecer y por sus atribuciones, solamente les avisa.

Recordemos, que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud de México, Hugo López Gatell Ramírez, señaló que el gobierno de México ya envió los equipos, kits, a los estado y ahora es responsabilidad de los gobernadores que lleguen con bien a sus destinatarios.

 

 

Entradas relacionadas