ARENA POLÍTICA

NUEVA FISCALIA ANTI FEMINICIDIOS, DEMAGOGIA

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR.

Foto Archivo


La presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado de Oaxaca, diputada priista, Mariana Benítez Tiburcio, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para frenar los feminicidios, que ya son un punto de referencia en la entidad, que marca 589 asesinatos de mujeres en la administración del Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, emanado del PRI.

Ciertamente hay puntos de coincidencia en los feminicidios, que, en Oaxaca, van en aumento, por lo que Benítez Tiburcio presentó una iniciativa para crear una Fiscalía Especializada Para la Atención del Feminicidio y Delitos Contra la Mujer Por Razones de Genero, sin más, que abanderar la incidencia, en defensa de la vida de las mujeres en tiempos políticos electorales es demagogia.


Parece una idea buena, pero no, porque la misma diputada Mariana Benítez, se contradice y suena incongruente porque reconoce que en Oaxaca ya existe una Fiscalía Para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, que, a decir de ella misma, no funciona, es decir, no tiene autonomía en sus operaciones, no hay personal especializado ni recursos para su funcionamiento.

También, hay unidades regionales de Atención a los Delitos de Género, que tampoco funcionan, además, que no son reconocidas por la Ley, es decir, hay un vacío de poder en materia de justicia pronta y expedita, que inhibe el Estado de Derecho a la vida de las mujeres.

Todo es arenga, todo es teatro, faramalla y fantasía en la LXV Legislatura del Estado de Oaxaca en donde todo se politiza aun en condiciones de dolor y tragedia, así, sea a costa de los feminicidios de las mujeres oaxaqueñas y homicidios dolosos, que quedan impunes en un 80 por ciento, pero eso no importa, para los diputados, lo importante es hacer bulla electoral para obtener votos, tomando como bandera la vida o muerte de las féminas.

En Oaxaca, en el año 2021, debió haber cerrado con 100 feminicidios, sí, del uno de enero al 9 de noviembre se contabilizaban 78 feminicidios según el Consorcio Para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. en tanto que el Grupo de Estudios Sobre las Mujeres “Rosario Castellanos” dio a conocer que en lo que va de la administración del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se han perpetrado 589 asesinatos de mujeres oaxaqueñas.

Solo en lo que va del año 2022 se han registrado 7 asesinatos de mujeres oaxaqueñas, en su mayoría, en el municipio de Oaxaca de Juárez y Juchitán de Zaragoza con lo que respecta a Oaxaca, ahora, a nivel nacional los feminicidios se han incrementado en un 13 por ciento según los datos del Palacio Nacional por ya saben quién, un promedio de 10 diarios. En el año 2021 hubo 3 mil 712 crímenes de mujeres.

En tanto, ni el Gobierno Federal ni el Gobierno de Oaxaca tienen en su agenda la prioridad de aplicar la justicia en contra de los feminicidas. No hay protocolos ni los elementos idóneos, tampoco recursos ni personal especializado para aplicar el Estado de
Derecho, todo es demagogia, corrupción e impunidad de los gobiernos en turno. Un aparato judicial obsoleto.

Mientras Mariana Benítez Tiburcio, en Oaxaca, se queda corta, si se sabe, que los feminicidios no se van a extinguir con la creación de nuevas fiscalías especiales, si las que existen no funcionan, entonces sería fomentar la corrupción, así, como burocratizar al máximo al sistema judicial.


carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas