Nueva invasión en Chimalapas

  • Comuneros zoques denuncian reinvasión de grupo indígena tzotzil
  • Conflicto por límites entre Chiapas y Oaxaca.
  • Exigen intervención de autoridades oaxaqueñas, para evitar enfrentamientos
 
Por: María Dolores Peñaloza
 
Indígenas tzotziles, vuelven a invadir territorios de San Francisco La Paz, agencia municipal de Santa María Chimalapa, terrenos de los que en 2017, fueron desalojados por el gobierno federal. Alertó Pablo de Dios Vicente, agente municipal, junto con comuneros zoques.
Se trata de un grupo de doce familias de Los Altos de Chiapas que invadieron el paraje conocido como “Emmanuel”, que se localiza dentro de las 300 hectáreas recuperadas en 1994 por Santa María Chimalapa, de lo que era la colonia San Isidro La Gringa.
Los comuneros zoques, detectaron la presencia de personas desconocidas quienes montaron refugios improvisados con lonas y manta en el sitio. El agente municipal explicó que el paraje Emmanuel pertenece al estado de Oaxaca y no a Chiapas.
Históricamente estos predios se han mantenido en disputa entre pueblos indígenas de Chiapas y Oaxaca, han sido invadidos en diferentes ocasiones, por lo que el gobierno federal ha intervenido, señalando que es territorio oaxaqueño.
El predio fue recuperado en 1994, en 2015 se reinvadió por primera vez, sin embargo, a raíz de la presión de la comunidad de San Francisco La Paz y de una misión civil de observación, la Secretaría de Gobernación intervino y se recuperó la zona en abril de 2016. Además de instaló un campamento mixto entre la Policía Federal y la Policía Preventiva para no permitir las reinvasiones, pero desde el año pasado el campamento se desintegró.
Los comuneros zoques de Oaxaca, solicitan la intervención de las autoridades con el propósito de que se dirima este conflicto y se evite enfrentamientos.
Fotografía cortesía de Educa A. C.

Entradas relacionadas