OAXACA CON MÁS EMPLEOS: INEGI

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.
  • Durante septiembre mayor número de empleos.
  • El 19% personas económicamente activas, PEA, con empleo formal
  • Con un promedio de escolaridad de 2 de secundaria.

Con la entrega de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOEN, del tercer trimestre del 2022, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía, INEGI, ubica al estado de Oaxaca, cómo uno con las mayores tasas de ocupación, trabajo, en el país en el mes de septiembre, con una tasa de informalidad, sin seguridad social y prestaciones del 81%, del:1 millón 825 ml 593 personas mayores de 12 años que trabajan, 1 millón 514 mil 438 personas son empleos «precarios».

El Gobierno en Oaxaca, señala que «Los indicadores dan cuenta de un crecimiento sostenido; es decir, no se trata de un golpe de suerte sino del resultado de un trabajo que el Gobierno que encabeza Alejandro Murat H, ante el aumento del 0.2 del porcentaje de personas ocupadas en comparación al trimestre anterior y con una población en edad de trabajar de 3 millones 141 mil 514. de personas mayores de 15 años, lo que indica que 1 millón 315 mil 921 personas no generan ingresos. (con Datos de Población en México)

El INEGI, reporta que, en el país, la tasa de ocupación para Oaxaca durante el noveno mes del presente año fue de 98.7%, el gobierno de Oaxaca señala «cómo la más alta en México», superando a Colima con 98.6 y Guerrero con 98.3%. .

En el comunicado del gobierno en el estado de Oaxaca, resaltan que, en el estado, La ENOE destaca que del total de la población laboralmente activa el 51%, realiza, en actividades terciarias; es decir, en el sector comercio y servicios, el 30% en las actividades primarias y el 19% se encuentran trabajando en las actividades secundarias.

Por lo que el Instituto mexicano de Seguridad Social, IMSS, reporta que, «entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, Oaxaca presentó un incremento en el registro de trabajadores asegurados de 3.5%, que se traducen en 7 mil 456 empleos formales más», lo que sería. se registraron 621 nuevos registros, en promedio mensual.

enoen2022_set-2022

Entradas relacionadas