Oaxaca en semáforo naranja y hay grito.

En su decimo noveno mensaje dominical, Alejandro Ismael Murat H., titular del gobierno en Oaxaca, festejó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, SISVER, a través de la Dirección General de Epidemiología, DGE, de la Secretaría de Salud Federal, hayan regresado a Oaxaca al semáforo de riesgo sanitario naranja.

En su mensaje agradeció a los oaxaqueños, que son responsables y valientes, por cumplir con el reto, de usar 40 días cubrebocas, en lugares públicos, ya que gracias a ello se redujo en una tercera parte el uso de hospitales y los diagnósticos positivos a la infección.

Pero el ejecutivo en Oaxaca, no menciona que en los últimos dos meses, en el estado, se han realizado, en promedio, 50 por ciento menos pruebas, de Reacción en Cadena de la Polimerasa, PCR, que diagnostican el contagio del virus SARS-CoV-2, que produce el Covid 19.

Y que en las comunidades de las regiones, alejadas de la capital, no hay atención inmediata a los lugareños, quienes, a decir de un habitante  de San Juan Cotzocón, en la Sierra Juárez, quien señalan que siguen haciendo sus fiestas y reuniones , ya que que ellos no distinguen si es gripa o Covid y no tienen cómo diagnosticarlo.

De la misma forma, el gobernador en el estado de Oaxaca, señaló que el programa preventivo, que se aplicará en Oaxaca, debido al retroceso, en el color del semáforo de riesgo epidémico, será igual: uso del cubre bocas, sana distancia y uso de gel con alcohol.

Murat H., recordó que debido a la pandemia de Covid, el «grito de la Independencia de México», será en privado, pero anunció que mediante la señal de la Corporación de radio y Televisión Oaxaqueña, Cortv, podrán los oaxaqueños vivir la emoción de las fiestas patrias.

Lo que motivó, con un «viva México», en su mensaje número 19 con el reporte del semáforo de riesgo epidemiológico, que volvió al color naranja, de riesgo alto de contagio, que da los domingos en el canal del estado.

Sin mencionar, que el regreso al semáforo naranja, significa que las actividades comerciales se reducen al 30 por ciento de su capacidad y se reabrirán espacios públicos con acceso restringido a las  personas.

 

Entradas relacionadas