ARENA POLÍTICA

Foto Archivo

OAXACA ESCAPARATE DE LOS MURAT

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

La verdad es que Oaxaca se ha convertido en escaparate político y hasta en un eslabón de los últimos ex gobernadores, pero más que todo, de los Murat, que han sido     protagonistas, más, para mal, que, para bien, incluso, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dice que es el mejor gobernador que ha tenido Oaxaca.

Esto los impulsa a sentirse merecedor a la candidatura del PRI a la presidencia de México, o en el mejor de los casos, por la fórmula PRI- MORENA (PRIMOR) es decir, vuela muy alto, argumentando que en Oaxaca su gobierno es un modelo, digno de reconocerse a nivel nacional para que los gobiernos sigan su ejemplo.

Incluso, él mismo, dará a conocer su prototipo de gobierno en la campaña que iniciará a nivel nacional en busca de la presidencia de México. Sigue el mismo ejemplo de Enrique Peña Nieto, quién al terminar su función como gobernador del Estado de México, se montó al PRI, haciendo uso de la mercadotecnia. Se lanzó por la presidencia de México, la cual ganó, por las malogradas políticas del entonces presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

Peña Nieto y Alejandro Murat son carnales políticos, ambos del Estado de México, el uno para el otro- del PRI- “figuritas o señoritos”, que hacen gala de su físico- y sin duda, Nieto hizo gobernador de Oaxaca a Murat, ahora, este quiere seguir la misma puntada para llegar a la presidencia de México, solo que son otros tiempos, otras circunstancias, ahora el PRI ya no es hegemónico, estamos en tiempos de secas.

Así, los contratiempos políticos electorales vienen para mal, que no le favorecen a Mura Hinojosa, pues para colmo su padre, el ex gobernador de Oaxaca, José Mura Casab, está involucrado en la ola de corrupción del ex gobernador de Campeche y actual presidente de Comité Nacional del PRI, Alejando Moreno Cárdenas.

José Murat también sale a relucir en los video escándalos y llamadas telefónicas que ha dado a la luz pública, la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, en los que señalan la corrupción, abuso de poder y los fraudes de estos políticos en una presunta extorsión a empresarios y sucias maniobras, aunque Murat se haya deslindado manifestando que no es verdad, que se trata de un juego perverso para desacreditarlo, pero la historia nos dice que él es más perverso.  

Mientras Tanto Alejandro Murat persiste en su intentona de ser el sustituto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque según todo está a su favor, hasta contar con el apoyo del mismo gobierno de la Cuarta Transformación de México, Obrador, a quien por cierto se le ha pegado- y por más que disimule, que sigue siendo priista, pero no, su corazón de Murat esta con MORENA. Es afines a la 4T y por supuesto apoya todos los proyectos populistas.

Ya todo mundo lo sabe, que Murat, entregó el gobierno de Oaxaca- del PRI- a Morena. El priismo nacional ya lo sabe- y por supuesto, que el Consejo Político del PRI, lo puede expulsar del partido de un momento a otro, cuando acepte un puesto en el gabinete federal, una embajada o una Secretaría. Ya le están pisando los talones.

Mientras Oaxaca no es un paraíso, no es un Estado donde se disfruta la paz, la tranquilidad, la estabilidad, ni la más segura. Es un infierno, un vacío de autoridad, la violencia está desbordada, la delincuencia crece, casi 700 feminicidios, las manifestaciones de protesta están a la orden del día, los bloqueos, los homicidios dolosos, la toma de instituciones, la detención de funcionarios públicos por los manifestantes y una red de despojos de bienes inmuebles a la ciudadanía en contubernio de funcionarios.

El gobernador saliente deja una deuda de  22 mil millones de pesos, un Oaxaca hipotecado por 30 años, en salud deja un subejercicio 2 mil 848 millones de pesos. Solo en el año 2022 se pagarán mil 786 millones de pesos por intereses de la deuda. Esto no quiere decir que haya finanzas sanas, lo que quiere decir es corrupción.

 carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas