El Zumbido del Moscardón

amlo sin lenguaje ante Biden

Por: Alejandro Leyva Aguilar

Dejemos a un lado la etiqueta y el manual de Carreño que es la única referencia de López para el comportamiento en público y en privado. Hablemos del lenguaje corporal ¿ustedes sabían que los humanos comunicamos mucho más con el cuerpo que con la boca?

El lenguaje hablado apenas representa una décima parte de lo que comunicamos con el cuerpo: los ojos, las manos, los hombros, los dedos, las facciones faciales, la postura corporal, la mueca de la boca, las cejas, la manera de caminar, etcétera.

La comunicación no verbal, puede delatarte cuando mientes, cuando te emocionas de más, cuando estás molesto, irascible, contento, eufórico; cuando dices la verdad, cuando hablas con el corazón o con el hígado.

Entonces no hay que ser un experto para saber que la postura del peje ante Joe Biden, tuvo dos connotaciones: primero un enorme complejo de inferioridad ante la figura del Presidente de los Estados Unidos (enorme figura para amlo) y, por consiguiente una incomodidad manifiesta por estar en ese lugar lo que le provocó un enojo evidente al monstruo de Macuspana.

Para la gran mayoría de los mexicanos, la postura de amlo en la visita de solo 30 minutos al Salón Oval de la Casa Blanca, no fue la de un Jefe de Estado, sino la de un mamarracho sumiso, la de un perro al que le enseñaron la correa, la de un chamaco regañado y por eso se volcaron en memes respecto del lenguaje corporal del inquilino de Palacio Nacional.

¡Qué diferencia ver al peje en una mañanera!, ahí grita, insulta, arremete lo mismo contra periodistas que contra expresidentes o curas; en la mañanera el peje se siente rey, se siente con autoridad incluso moral y desdeña a todo el que no coincide con él o no apoya sus locuras y ocurrencias.

En la mañanera aquí en México, el peje es el defensor de las causas populares, el adalid de la lucha contra la pobreza, el mentor y tutor de los jodidos… allá es solo un pelele al que le da miedo estar sentado frente a un verdadero Presidente.

Por eso los expertos en lenguaje corporal dicen que, mínimo el peje estaba incómodo lo cuál lo evidencia la postura de sus piernas, la comisura de sus labios, su espalda corva queriendo enderezarla con la cabeza hacia atrás, una mano agarrándose un dedo para calmar su ansia ¿alguna vez lo habían visto así aquí en nuestro país?

¿Dónde quedó aquel patriota que escribió “Oye Trump” y que en campaña prometió “poner en su lugar al Imperio”?, ¿dónde quedó aquel peje que no se doblegaba ante un Presidente de los Estados Unidos y que criticaba la postura de los mandatarios mexicanos ante el gobierno gringo?

La especialista en lenguaje corporal María Fernanda Centeno explicó que el peje se encontraba “incómodo” a lo largo de su reunión con Joe Biden, fuera de su área de confort, contrario a lo que se observa todos los días en las mañaneras.

“Hacia dónde van las comisuras, hacia abajo; está levantando este labio superior a manera de asco, de fastidio, de incomodidad y es que a él, no le gusta estar aquí”, indicó la especialista. Además recalcó que los presidentes evitan el contacto visual -eso quiere decir que también a Joe Biden, le da asco el peje-

“Las piernas parecen estar muy abiertas, otro síntoma de incomodidad. A amlo no le gustan los viajes y eso se aprecia claramente en su lenguaje corporal”, pues incluso, desde su punto de vista, intenta calmarse con algunos movimientos de sus manos; mandíbula y entrecejo están tensos porque está molesto, enojado, incómodo.

Y la pregunta entonces es ¿si iba a estar incómodo y enojado, tenso y acomplejado a qué fue a Washington?, ¿a hacer el ridículo?, ¿no es mejor que se quedara en su ínsula barataria donde es rey?, se negó a asistir a la Cumbre de las Américas, ¿a qué fue a la Casa Blanca para que Joe Biden presumiera que a un llamado suyo el muy pendejo presidente de México iba a llegar ipso facto a que se burlaran de él?

Llega a México el insufrible peje a decir que la reunión de media hora -Biden lo dejó de turista mientras él voló a a Israel- fue todo un éxito porque consiguió 600 mil visas para mexicanos y centroamericanos… ¿de verdad cree que consiguió eso?.

Pero bueno, que los chairos se queden con la declaración del peje cuando se justificó diciendo que “no de desabotonó el traje, para no verse PANZÓN”…

@leyvaguilar

Instagram: leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Entradas relacionadas