ARENA POLÍTICA

FRÍVOLO  ENCUENTRO DE OBRADOR Y BIDEN

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

PERIODISMO PROFESIONAL

A casi 8 días de la visita oficial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo, Joe Biden, en Washington- los actores políticos, sectores de la producción, la iniciativa privada, inversionistas y Cámaras Empresariales, no ven resultados positivos del encuentro entre ambos gobiernos.

No se ve ningún resultado de dicha gira del gobierno mexicano a los EE. UU en el aspecto económico, coinversiones de estos países, al no haber convenios en el ramo comercial, en materia energética y giros de la producción, tampoco medidas para frenar la inflación y mejorar los niveles de bienestar.

Contrariamente el encuentro de los gobiernos de México y Estados Unidos, que se realizó los días 12 y 13 de julio del 2022 mostró una gran indiferencia de los Jefes de Estado de ambos países, casi un rompimiento en las relaciones bilaterales- y por supuesto- el presidente Obrador está en declive en sus relaciones internacionales con el vecino país del norte.

Sin duda, el motivo, es la venganza de Biden, luego de que Obrador, boicoteo en parte la IX Cumbre de las Américas, que se realizó recientemente en los Ángeles California, lo que le causó fuertes fricciones al vecino presidente con una veintena de países latinoamericanos, luego de que este no invitó a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela por ser antidemocráticos y dictatoriales.

Obrador fue el incitador de la rebelión, incluso, descuidó su jerarquía y no asistió a la Cumbre de las Américas, como un acto de protesta en contra del gobierno de Biden, lo que agravó su débil relación con el estadounidense a quien reconoció en destiempo porque su “gallo” siempre fue Donald Trump.  

El presidente mexicano, quien viajó con su esposa y comitiva de funcionarios y empresarios recibieron del gobierno de Estados Unidos un trato indigno y sin ninguna atención protocolaria a Obrador, quien prácticamente fue rechazado y odiado por su homologó.

No hubo acogimiento ni calor humanitario. El presidente de México fue hospedado en un hotel como cualquier persona o politiquillo sin causa, no fue guarecido en el sitio de honor de la Casa Blair en donde oficialmente pernoctan los Jefes de Estado en sus visitas a la Casa Blanca .

No hubo agasajos, detalles ni distinciones para el gobierno mexicano, ni desayunos y comidas con Joe Biden. Todo fue con la vicepresidenta Kamala Harris, quien atendió a Obrador en el planteamiento de las demandas, que desde luego no tuvieron eco. El desayuno fue en la casa de Harris como si fuera un trato personal y no como un Jefe de Estado.

En el encuentro de Obrador con empresarios y ejecutivos de las compañías no estuvo el presidente Biden, quien sí recibió al gobierno de los mexicanos con premura de tiempo. Los discursos protocolarios de ambos, no se pronunciaron en el “Jardín de las Rosas”, como es oficialmente, esta vez, fue en la oficina oval de la Casa Blanca, como un signo de mofa.

El discurso de López Obrador fue muy aburrido y larga duración- 30 minutos. El presidente de Estados Unidos solo hablo 8 minutos, quien por supuesto mostró gestos de enfado. Luego Biden salió apresurado a una gira internacional a Israel y Arabia Saudita. Y Ahí se acabó todo.

El tratado migratorio planteado por Obrador, la Ley del Migrante, que prometió Biden no pasa en el Legislativo por diferencias políticas entre los republicanos y demócratas, la restitución del programa “Bracero”, ni sus luces, el plan anti inflación, el crecimiento de la economía, el asunto de las visas agrícolas para los indocumentados, en coinversiones empresariales, no hubo eco.

Algunas propuestas ya se habían planteado en la reciente Cumbre de las Américas realizada en los Ángeles California a la que no asistió el presidente de México. Otro de los planteamientos de Obrador, que causó risa y sarcasmos fue que los estadounidenses crucen la frontera para que compren gasolina en territorio mexicano, algo ocurrente porque el combustible que consume México viene importado del vecino país del norte.

Y vienen las carcajadas de Biden y Kamala. Las monerías son de risas. No hubo acuerdos en el ámbito comercial, energético y en el tema migratorio. Las visas ya se habían tratado en la Cumbre de las Américas y la inversión de los mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza es un tema de las agendas internas.

México está perdiendo diplomacia, jerarquía y relaciones internacionales, por lo que es urgente para el gobierno mexicano recapacitar y reflexionar en la materia para lo cual el canciller, Marcelo Ebrard, debe presentar nuevos esquemas para reivindicar la política exterior.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas