Oaxaca registra 66 positivos a Covid, con 126 pruebas

Con 126 pruebas de laboratorio, de Reacción en Cadena de la Polimerasa, PCR, realizadas en el último día en Oaxaca, los Servicios de Salud estatales, SSO, reportan a la Secretaría de Salud federal, SS,  que se registraron 66 personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 en el estado.

La Dirección General de Epidemiología, DGE, es la oficina de salud federal que  difunde a nivel nacional las estadísticas de la pandemia del virus que causa la Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave, IRAG, de la Covid 19 en México.

La que con los registros diarios de los SSO, da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 19 resultados , de laboratorio, negativos a la infección viral y hubo 41  personas que, a pesar de tener síntomas, no recibieron sus resultados del laboratorio

Lo que acumula 6,679 los exámenes con resultados negativos, desde  22 de marzo, así cómo  el incremento a 798 personas, que se hicieron el estudio y tienen síntomas, pero no recibieron resultado de los estudios médicos..

En la cifra de personas que han muerto, se registraron 2 en el día, por padecer la IRAG, existe coincidencia entre la dependencia federal y estatal, pero no en las cifras totales.

La plataforma del Sistema nacional de Vigilancia  Epidemiológica, SISVER, ha registrado a 1,341 y  la DGE y los SSO, registran que han sido 1,376, una diferencia de 35 personas,

En la contabilidad de las personas que se han recuperado de la enfermedad viral en Oaxaca, la diferencie diaria, es entre los SSO, que registran a 102 personas que se aliviaron de la afección respiratoria en el día.

Mientras en el tablero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, dependiente de la DGE, señala que fueron 89 enfermos que se aliviaron de la Covid 19 en Oaxaca.

Lo que es una diferencia entre los indicadores federales y estatales de 13 personas que han superado la enfermedad respiratoria.

Para los registros estatales y federales, de las personas que actualmente están en tratamiento médico por tener la infección viral de la IRAG,, cada plataforma tiene sus propias cantidades, Conacyt señala que hubo una disminución de 40 pacientes y quedan 405 enfermos en tratamiento.

Por su parte los SSO, informan que en el ultimo día se registró una reducción de 36 personas aisladas y en tratamiento, lo que es un total de 396 enfermos de Covid 19 en Oaxaca.

La Dirección General de Epidemiología, da a conocer que con los reportes de los SSO, la ocupación de camas de hospital, para atender a enfermos de la Covid 19, no graves y en general, es del 21% de uso.

También, en las camas de hospital, para enfermos graves de la Covid 19, en terapia intensiva y equipadas con apoyo respiratorio mecánico, la utilización es del 22 por ciento del total.

Reporte-COVID19 (71)

Mientras en Oaxaca, en el reporte vespertino televisivo de los Servicios de Salud de Oaxaca, con la conducción de la Dra. Argelia Julián Aquino, jefa del departamento de urgencias epidemiológicas y desastres, quien informó:

En oaxaca se han realizado un total de 22 mil 573 pruebas, con una positividad del 66.8 por ciento, con 15,096 resultados positivos al virus y en las 126 pruebas hechas hoy, obtuvieron el 52.3 por ciento de incidencia positiva al virus.

El registro que presentan en la conferencia estatal, de ocupación de camas para pacientes enfermos de la Covid 19 en Oaxaca, el día de hoy es sin cambio al de ayer, 29.7 por ciento, no hubo personas que requirieran ser hospitalizadas.

Mientras en las camas para enfermos de la IRAG, no graves, en observación, el uso fue se redujo en 1.4 por ciento, que no tiene que ver con las personas recuperadas, ya que solamente se contabiliza a quienes están en atención domiciliaria, quedando en el 35.1%.

En el reporte del uso de camas para enfermos graves de la insuficienci respiratoria, que requieren equipo mecánico para respirar, la ocupación aumento, en 24 horas, 2.4%, al pasar de 18.7 a 21.1 por ciento de uso.

Los SSO reportan en su informativo, que en Oaxaca, hay 2 mil 393 trabajadores de la salud, con diagnostico positivo al virus, enfermos de la IRAG, además  que es el estado con mayor mortandad de empleados del sector salud.

Por su actividad en los hospitales donde atienden a personas enfermas de la pandemia, se han detectado a 731 doctores y doctoras, uno más en 24 horas, contagiados con el virus, en el área de enfermería, hay 9678, sin cambio en 24 horas .

Mientras en otras actividades en los hospitales «Covid», en personal de radiología, laboratorios, camilleros, intendencia, etc, se han registrado 698 enfermos del virus, uno más que ayer.

Con la participación de la médico Oncólogo Teófilo López Contreras, del Hospital de Alta especialidad del estado, HRAEDO, quien realizó una comparación entre las cifras y defunciones de quien padece cáncer y Covid 19.

Explicó que enfermos de Covid hay 29 millones de personas y de cáncer poco más de 18 millones de enfermos, por la primera han muerto en el país, más de 72 mil y por cáncer, en el 2019, 89 mil 113 de enfermos.

Quien acorto, evidentemente, su participación y solamente finalizó recomendando, que se sigan los cuidados de sana distancia y contención para evitar contagios.

Entradas relacionadas