Detrás de la Noticia

Odio y amor en México, en la Cuarta Transformación


Por: Alfredo Martínez de Aguilar/Revista Mujeres

* Caminamos a pasos agigantados del baño de sangre detonado por las bandas del crimen organizado y los carteles del narcotráfico hacia el abismo de estallidos sociales focalizados regionalmente que pueden llevar sin exagerar a la guerra civil.

* Aun así, hay tiempo para el amor como lo pusieron de manifiesto la maestra Elba Esther Gordillo Morales y su abogado Luis Antonio Lagunas, así como el ex Coordinador de Comunicación Social, Alfonso Martínez Córdoba y Andrés. ¡Felicidades!

(Gracias por su amistad fraterna a todos, gracias por dispensarnos parte de su tiempo a leer, apoyar y criticar nuestros puntos de vista. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la vida, la libertad y la dignidad humanas, por la verdad y la justicia. Abrazo fraterno a todos, todos los días)

México todo, pero especialmente Oaxaca, son únicos en el mundo, mágicos y hechiceros. Paraísos terrenales de eterna contradicción y brutales contrastes naturales y materiales entre grandeza y miseria de espíritu.

Tierra de promisión e inacabable conquista. A pesar del saqueo histórico de ayer y de hoy ni virreyes ni mirreyes han logrado acabar con su inmensa riqueza en sus minas, convertidas en el palacio del Rey de Oros y en el petróleo que el diablo le escrituró.

La opulencia y miseria estira al máximo la liga de la paz social. Perderán más quienes más tengan. Los crecientes millones de pobres lo único que pierden día a día es la salud y la vida, sin empleo ni pan, ni menos justicia.

Caminamos a pasos agigantados del baño de sangre detonado por las bandas del crimen organizado y los carteles del narcotráfico hacia el abismo de estallidos sociales focalizados regionalmente que pueden llevar sin exagerar a la guerra civil.

No faltó razón al Gobernador Alejandro Murat destapar la cloaca de los narco gobiernos municipales al comentar en el acto de postulación del candidato del PRI a Gobernador, Alejandro Avilés Álvarez, que en el Cabildo de Juchitán hay capos de la mafia.

A quienes se rasgan las vestiduras y ponen el grito en el cielo ahí está el asesinato del periodista Heber López Vásquez y el ataque al presidente municipal de Tapanatepec, Humberto López Parrazales, en el que murió su escolta y su fotógrafo.

Aun así, afortunadamente, hay tiempo para el amor como lo pusieron de manifiesto la maestra Elba Esther Gordillo Morales y su abogado Luis Antonio Lagunas, así como el ex Coordinador de Comunicación Social, Alfonso Martínez Córdoba y Andrés. ¡Felicidades!

No se hizo esperar, desde luego, el vandalismo de los activistas de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE en el Jardín Etnobotánico donde fue la recepción de la boda de la ex lideresa del SNTE.

Cada día los ricos son más ricos. No importa que se trate de gobernantes, políticos, empresarios, dirigentes sociales o ministros religiosos. La causa primera y final es la permanencia de la escandalosa corrupción.

Y acrecientan sus fortunas mal habidas dentro y fuera del país, no solo por su inteligencia y trabajo, sino sobre todo por su genial perversidad para explotar, robar y saquear al pueblo bueno y noble como lo evidencia la familia presidencial.

La polarización impulsada desde el púlpito presidencial fomenta cotidianamente el odio. Es el huevo de la serpiente incubado por la prédica mañanera del credo mesiánico populista. Es la continuación del echeverrismo.

Capitaliza a su favor el caldo de cultivo de la insatisfacción, frustración, amargura y resentimiento social. La sed de venganza, más que de justicia, se ha ido acumulando, a través de los siglos y es su mayor apoyo.

El pasto está sumamente seco en la pradera nacional por la devastación humanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. No obstante, la crisis económico-financiera nacional el gobierno insiste en regalar dinero.

El gobierno federal anunció millonario plan de pensiones vitalicias para casi 9 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no cumplían el requisito de antigüedad cuando la empresa fue liquidada en 2009.

El presidente Andrés Manuel López Obrador echa gasolina al fuego al atacar abiertamente el Estado de Derecho y la Constitución en general y de manera particular la Libertad de Expresión y de Prensa y el Derecho a Saber.

Utiliza perversamente la investigación del periodista Carlos Loret de Mola para dinamitar las instituciones nacionales. Se usa al Congreso de la Unión para impulsar contrarreformas, como la electoral, que conducen a la dictadura.

Se confirma así por qué estorban al presidente los órganos autónomos constitucionales como el INAI y, sobre todo, el INE. Visionario, Ramón López Velarde visualizó que los veneros de petróleo fueron escriturados por el diablo, como fuente de corrupción.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) hizo un llamado a todos los funcionarios a respetar la ley, tras la revelación presidencial de los supuestos ingresos que en 2021 obtuvo el periodista Carlos Loret de Mola.

Con sus ataques al Estado de Derecho y a la Constitución para potenciar electoralmente la revocación de mandato, AMLO se dispara en el pie y acrecienta el hartazgo popular generado por la crisis sanitaria, económica, laboral, alimentaria y de seguridad.

La noche del viernes surgió en redes sociales y mensajes una inédita protesta ciudadana sin precedente contra el Presidente López Obrador por sus ataques contra el periodista Carlos Loret de Mola y en defensa de la libertad de expresión.

La singular protesta no es un asunto menor. Después de varias horas sumó un millón de internautas exigiendo que el Presidente López Obrador respete y haga respetar la ley, y demandaron la intervención de los organismos internacionales.

¡Cuidado! las pitas se le enredan en las manos a López Obrador porque al intentar esconder la basura familiar bajo la alfombra del Palacio Nacional, su perversa maniobra de distracción se revierte en un efecto bumerang al “pausar” la relación con España.

Como era de esperar, España exigió respeto y condenó las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en las que criticó a las empresas españolas y sugirió hacer una pausa en las relaciones.

Entradas relacionadas