RENUNCIA DE EVELYN SALGADO, PARA PACIFICAR GUERRERO
Por: José Hernando MARTÍNEZ-BASTIDA S.
Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, PAN, en el Senado de la República, presentaron, en conferencia de prensa, la iniciativa para desaparecer poderes en el estado de Guerrero, gobernado por Evelyn Salgado y denunciaron que la Mesa Directiva del Senado, del partido oficialista de Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, al que pertenece la funcionaria, impidió se agregara al orden del día, para su discusión en el pleno.
El coordinador parlamentario de los tribunos del PAN, Julen Rementería del Puerto, señaló “la ingobernabilidad en ese estado ya es insostenible, la omisión de las autoridades frente al crimen organizado no tiene marco de referencia”, en la sesión del día miércoles 13 de marzo.
El legislador veracruzano agregó: «Argumentaron, que no localizaron a la presidenta. Así que francamente lo que vemos es un bloqueo para encubrir la solución que se le pudiera dar a una problemática que hoy abarca al Estado de Guerrero”, apuntó.
Por su parte, la vice coordinadora de Acción Nacional, la senadora Kenia López Rabadán, sostuvo que «la gobernadora de Guerrero está “fugada”, no fija posición, no defiende a sus ciudadanos y no es capaz de ponerle un alto a la delincuencia organizada», y calificó como “inhumanos” los videos que circularon en redes sociales en las que se cobra piso a operadores de transporte público, mediante amenazas y violencia física.
Y aseguró, “Por eso nosotros en el PAN, decimos: es necesario que se analice la desaparición de poderes en el estado de Guerrero y que por fin se ponga un límite al crimen organizado que está lastimando a las familias de Guerrero”,
Fundamentando su petición en que después de tantas crisis de violencia, inseguridad, corrupción y desastres naturales en los que la gobernadora no sabe cómo actuar, es necesario restituir el orden constitucional y el orden público que los guerrerenses merecen.
Ya que es evidente el abandono en el que se encuentra la población del estado de Guerrero por parte de las autoridades locales, que incluyen en primer lugar a la titular de su Poder Ejecutivo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, aseguraron.
La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, advirtió “La gobernadora ha dejado a la población a su suerte, especialmente -pero no exclusivamente-, en tratándose de asuntos de seguridad pública”.
En la petición, dicen que «El gobierno de Evelyn Salgado se ha caracterizado por sus altos índices de criminalidad, que incluyen extorsiones, cobro de piso, torturas, lesiones, homicidios, y la presencia abrumadora de carteles del crimen organizado, lo que contrasta con el ausentismo que distingue a la gobernadora y su gobierno en horas críticas».
También, resaltan «la ausencia durante las horas críticas posteriores al embate del huracán Otis en Acapulco» y en «los días siguientes al homicidio del joven normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado el pasado jueves 7 de marzo, a manos de un policía estatal quien a todas luces habría llevado a cabo una ejecución extrajudicial, además de haberse fugado en presunta complicidad oficial.
Por lo que los senadores del PAN, reiteraron «Por todo lo anterior y muchos otros sucesos más de delincuencia y ante la evidente ausencia de la gobernadora de Guerrero, su petición de la desaparición de poderes en esa entidad para sustituir a las actuales autoridades y restituir el orden constitucional».