ARENA POLÍTICA

PIDEN LA RENUNCIA DE EMILIA GARCÍA GUZMÁN

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Emilia con el PRI y con MORENA

                            .

Sin rodeos ni mediocridades, los trabajadores del Colegio Superior Para la Educación Integral, Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) exigen a voz batiente la destitución de la directora de esta institución educativa del nivel medio superior, Emilia García Guzmán. De última hora se dio a conocer que el gobierno estatal desconoció a dicha funcionaria. 

Por consiguiente, los integrantes del Sindicato Único de los Trabajadores (SUTCSEIIO), encabezados por su dirigente sindical, Elvis García Jiménez, realizaron una serie de movilizaciones y bloqueos de los accesos de la ciudad de Oaxaca, así, como el aeropuerto y el monumento a Juárez, afectando las actividades cotidianas de terceros y ramos de la producción.

Se le salieron de control a la Maestra Emilia García Guzmán, acusada por los sindicalizados de presuntos fraudes en el uso de los recursos destinados a la educación, cohecho, corrupción, la violación del contrato colectivo del trabajo y hasta nepotismo, descuidando su función en detrimento del proceso educativo.  

Por supuesto que para la solución de este conflicto laboral sin descartar que tenga tintes políticos, ya está interviniendo el gobierno estatal, pues Emilia García, ya fue rebasada- y, por cierto, perdió su principio de autoridad, debido a que su equipo de colaboradores del CSEIIO la dejaron sola, por lo que no tiene funcionalidad.

Ciertamente la educación en Oaxaca está por los suelos, muy depreciada, más, por esta crisis del COVID-19, que ha contribuido en el rezago educativo, pero también, porque los directivos, no solo del CSEIIO, sino de todos los subsistemas educacionales están en manos de políticos que van a la aventura, sin tener vocación académica, pero sí, retroceden en el mejoramiento de la calidad educativa.

Son las cuotas o el pago de facturas políticas, que el gobierno estatal concede a los directores de las instituciones educativas, en el caso del CSEIIO y el mismo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por citar algunas, cuyos directores, Francisco Ángel Villarreal, de esta última institución, no les importa la educación de los oaxaqueños, ya que están más enfrascados en lo político electoral.

Emilia García Guzmán, una mujer entrada en años y con experiencia política, así como Ángel Villarreal, son priistas- y están en su derecho, en estos momentos están más prestos a colaborar en la campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, por consigna o por su propia cuenta, destinando  el presupuesto que manejan,  pero eso sí, abandonan criminalmente a la educación de los oaxaqueños-

Francisco Ángel Villarreal renunció recientemente a la dirección del IEEPO para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Oaxaca- y por supuesto, no lo logró, pero sigue en la farándula electoral, así, mismo, Emilia García, ha sido varias veces diputada local y federal, a eso le tira. También le hace ojitos a MORENA.

Por eso se agravan los problemas en la educación de las nuevas generaciones porque no hay vocación de servicio, a decir, todos hacen lo que quieren, además, total, si ya estamos en los últimos 9 meses para que termine su función el gobierno estatal priista, ya para qué y todos los políticos están viendo sus intereses partidistas, hasta le hacen guiños a MORENA.

Piensan que el próximo gobernador va a ser morenista- y hay que irse a la cargada para no quedarse sin empleo. Mientras le dan la espalda al actual gobierno estatal, que va de salida. Ingratitudes.  

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas