PRE DESTAPE DE SUSANA HARP
Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR
El pre destape de la senadora Susana Harp Iturribarría a la candidatura para gobernadora de Oaxaca, por MORENA, despertó suspicacias en el argot político, luego de que, a finales de noviembre del año 2021, el Instituto Estatal Electoral dará a conocer la convocatoria para los aspirantes y partidos que quieran participar en la contienda.
Por supuesto, que fue en Oaxaca, en su Tercer Informe de Actividades Legislativas, en donde los morenistas llevaban la consigna de lanzar vivas y porras: ¡gobernadora!, ¡gobernadora!, ¡Susana gobernadora!, entre loas y aplausos.
En su 3º Informe, Susana Harp, contó con el espaldarazo del presidente del Comité Nacional de Morena, Mario Delgado y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal (MORENA), “quien dijo que se siente sorprendido por el crecimiento y madurez política de la senadora Susana”.
El pre destape, no fue oficial, más bien, Mario Delgado y Ricardo Monreal, vinieron en calidad de observadores a sondear la capacidad política, el trabajo, aceptación y arraigo de la senadora e incluso, a promoverla, seguramente, porque se trata de un encargo del presidente de la Cuarta Transformación de México, la 4 T.
Susana no tiene presencia política en Oaxaca, no tiene cuadros territoriales, ni políticos, desconoce a los grupos de poder, a los protagonistas, a los líderes de las organizaciones sociales, los problemas de cada región, ciertamente está aislada.
Oaxaca, tiene un padrón electoral de 2 millones 565 mil 681 electores según la lista nominal, de estos, el 53.55 por ciento son mujeres y el 47 por ciento son hombres, los que tendrán que decidir, si el gobernador, que se elegirá el 5 de junio del año 2022 será hombre o mujer.
Desde luego, que, en la entidad oaxaqueña, hay simpatías, pero también deploraciones, en pro y en contra de la senadora, principalmente de la clase media, por su relación familiar con su tío, el acaudalado empresario mexicano, Alfredo Harp Helú, quien, según, la revista FORBES tiene una fortuna acumulada de mil 580 millones de dólares.
Susana, más que política es cantante de sones tradicionales en diversas lenguas, fusiona lo tradicional y lo moderno de compositores mexicanos, es sicóloga y tiene una maestría en Programación Neurolingüística, cierto, ahora presume combatir la corrupción -y por supuesto- es fiel interprete de la Cuarta Transformación de México, la 4T, si vive en la opulencia.
Desde luego, que, de ser postulada candidata de MORENA a la gubernatura de Oaxaca, tendrá muchos obstáculos de parte de sus mismos compañeros de MORENA, que también quieren ser elegidos en el mismo cargo, y peor, si es una imposición de la presidencia de México.
Al respecto, el senador Salomón Jara Cruz (MORENA), otrora favorito del presidente Obrador, quien, por supuesto tiene más carrera política, pero más marrullerías y acciones de corrupción, además, de que, en el pasado proceso electoral, ya fue candidato a la gubernatura de Oaxaca, aspirante por segunda vez, amenaza con hacer alianza con el Partido del Trabajo y otros partidos satélites para contender electoralmente.
En Oaxaca, si hay simpatías para que el gobernador que sustituya al actual mandatario, Alejandro Murat Hinojosa (PRI), sea una mujer- y la que está mejor posesionada es Susana Harp, por su posición en el senado, y, por otra parte, porque los oaxaqueños ya quieren una metamorfosis, un cambio y un nuevo estilo de gobernar.
Con mayor democracia y transparencia en el manejo de los presupuestos de la federación, que han sido saqueados por los gobernadores y una estela de políticos machistas, pero corruptos, que han defraudado al Estado, hasta ahora, con una deuda de los 16 mil millones de pesos, situación que se complicó con el actual gobierno estatal de filiación priista, que tiene colapsado el sistema de salud con un déficit de mil 600 millones de pesos y una deuda de nueves mil millones de pesos.
Sin embargo, si MORENA, que tiene todas las posibilidades de ganar la gubernatura en Oaxaca con cualquier candidato de carrera y aceptable reputación, no utiliza los mejores métodos para elegir a su candidato con procedimientos democráticos y de participación ciudadana, este partido quedará desgastado, incluso a nivel nacional.
Al respecto, el presidente del Comité Nacional de MORENA, Mario Delgado, dijo, que en el año 2022 se elegirán seis gobernadores, entre estos, el de Oaxaca, y sus candidatos serán elegidos por la ciudadanía a través de encuestas, que esperamos, no sean amañadas- y con dados cargados, como ha ocurrido en elecciones pasadas.
La más manchada, la del 6 de junio del 2021, en las que hubo dedazos, imposiciones, venta de candidaturas y todo tipo de marrullerías del partido de la 4t y sus aspirantes.
Pese a todo, a los oaxaqueños, no les queda otra, que organizarse para elegir a los candidatos más viables, honestos, democráticos y con las mejores propuestas, así, también, para librarse de los aspirantes corruptos, que cambian de siglas partidistas de la noche a la mañana para lograr una candidatura.