Programa Diocesano «Familias sin Hambre»

El  programa diocesano de Pastoral Social, realizan una colecta de víveres para quienes, «viven al día, por lo que solicitan la colaboración de todos aquellos que así deseen ayudar.

La misiva de Caritas y sus dimensiones diocesanas:

¿Qué está haciendo la Iglesia Católica de Oaxaca en esta pandemia?

El Programa Diocesano de Proyección Social de la Fe – Cáritas y sus Dimensiones Diocesanas, hemos estado trabajando en comunión con Cáritas Mexicana, dirigida por el Padre Rogelio Narváez, quien coordina una red de 74 Cáritas Diocesanas y cerca de 850 Cáritas Parroquiales; además atienden a través de un Call Center que permite registrar y organizar la ayuda. De esta manera, se han entregado despensas a diversas familias en situación vulnerable, a través de un programa nacional que se llama «Familias Sin Hambre».

El Papa Francisco nos recuerda que el Señor Jesús nos interpela en medio de esta tormenta y nos invita a despertar y activar esa solidaridad y esperanza, para darle la contención y el sentido a estas horas, cuando pareciera que todo va a naufragar. Los Obispos de todo el País comparten este sentir y, de manera especial, nuestro Arzobispo de Antequera, Don Pedro Vázquez Villalobos, está preocupado y ocupado por las familias oaxaqueñas que hoy han visto disminuidos o perdidos sus ingresos; por tal motivo, Don Pedro ha depositado la confianza en el Equipo Diocesano de Proyección Social de la Fe y en un servidor, que me encargo de su coordinación, a fin de brindar una cadena diocesana de alimentos para beneficiar a quienes más lo necesitan.

Hasta hoy llevamos atendiendo 34 parroquias de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca y hemos beneficiado a 373 familias, que, previo estudio socioeconómico, han recibido despensas a través de los Párrocos.

Quien recibe ayuda, debe también ayudar. Nosotros los oaxaqueños sabemos responder con generosidad, muestra de ello son las instituciones tradicionales comunitarias como la mayordomía, el tequio, la gueza. Hacemos un llamado a las distintas Universidades oaxaqueñas, a todos los sectores de la sociedad, a compartir un poco de lo que Dios nos ha dado.

Como Diócesis no recibimos ningún apoyo de manera directa, los donativos únicamente deben hacerse a través de un depósito directo a Cáritas Mexicana, a la cuenta de Bancomer: 0123456781, con CLABE 012180001234567815.

En este momento de emergencia nacional, un servidor, como Sacerdote, pide humildemente que nos olvidemos de intereses personales, partidistas, ideológicos, incluso religiosos, porque urge más la preservación de la vida. Es el momento de hacer algo por los demás, porque no es fácil decirle a la gente que se quede en casa, cuando no tienen ni para comer.

Aunque nos cerraran los templos, aunque no suspendan los servicios religiosos, aunque no tengamos fuente de ingreso en la misma Iglesia, esto no es motivo para quedarnos con los brazos cruzados; al contrario, en esta hora de dolor, es un momento de gracia para hacer patente nuestro amor a Dios, sirviendo al hermano.

Fraternalmente:
Pbro. Lionel Cárdenas Ruiz.
Coordinador del Programa de Proyección Social de la Fe.

Entradas relacionadas