Convocan al Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz.

Por: María Peñaloza

Fue presentada la convocatoria al Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz 2023, que busca reconocer y apoyar a personas que promueven sus lenguas de manera individual o colectiva bajo su propia iniciativa, esto dentro del marco del Congreso sobre Lenguas Otomangues y Vecinas IX, que se verifica en la capital oaxaqueña.

El premio toma su nombre de Emiliano Cruz Santiago, originario de San Bartolomé Loxicha, quien desde los 19 años y hasta su muerte diez años después, dedicó su vida a la documentación, descripción y promoción de su lengua materna, el dí’zdéh (zapoteco miahuateco). 

Entre sus acciones destacan la recopilación de un diccionario, una colección de cuentos, una antología de creencias tradicionales, una novela, libros infantiles, un proyecto de etnobotánica, talleres de ortografía, concursos de poesía, canto y más, todo en zapoteco. 

La Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, el Centro de las Artes San Agustín, la Asociacion Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotografico Manuel Álvarez Bravo convocan a personas y organizaciones a realizar nominaciones, de personas, hablantes de cualquier lengua nacional, que haya demostrado una extraordinaria labor en favor de su lengua.

Las propuestas deberán ser presentadas por terceras personas que conozcan a otras que por iniciativa propia y fuera de sus actividades laborales, realicen aportes significativos y originales al uso de las lenguas de sus comunidades. La recepción de las nominaciones iniciará a partir de la publicación de esta convocatoria y cerrará el martes 26 de septiembre de 2023.

En su primera edición, el premio se otorgó a Cipriano Ramírez Guzmán, hablante del ixcateco, idioma en alto peligro de extinción, en su segunda edición, el ganador fue Roberto Gómez López por los aportes realizados al idioma tu’un savi (mixteco) en las redes sociales y en la tercera edición, la ganadora fue María de Lourdes Martínez Gómez, doctora, hablante de zapoteco y activista para las lenguas originarias en el contexto del acceso a la salud.

La presentación se dio en el marco del Congreso sobre Lenguas Otomangues y Vecinas IX, estuvieron presentes, Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín, Sara López Ellitsgaard, Presidenta de la asociación civil Amigo del IAGO y del CFMAB, María Isabel Grañén Porrúa, Presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, y Rosemary Beam de Azcona, Investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

La convocatoria puede ser consultarla aqui

Entradas relacionadas