ARENA POLÍTICA

QUINTA OLA DEL COVID Y LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

                Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Ya estamos en la quinta ola del COVID- 19. ¿ahora quién nos salvará?, si el Gobierno Federal y los Estatales ya no tienen la menor intención de atender a la población infectada, más bien, esto ya paso a la historia, ahora todo es, política- y los procesos de elección de gobernadores y presidente de México están a la vuelta de la esquina.

Es cierto, nadie lo duda, que el gobierno de la Cuarta Transformación de México, la 4T está entregado a la sucesión presidencial para el año 2024, en campañas prematuras de MORENA, pero dicho proceso se inicia oficialmente en septiembre del 2023, pero antes, tenemos encima la elección de los gobernadores del Estado de México y de Coahuila para junio del 2023, cuyo proceso está iniciando.

 Pero qué tiene que ver lo electoral con el control, combate y prevención del COVID- 19- en su nuevo resurgimiento. Pues mucho. Es más, antes, ahora ni después, el gobierno ha atendido con prioridad y estrategias adecuadas, el abatimiento del padecimiento, menos ahora, que tiene su mira en las elecciones, que para MORENA son prioritarias para continuar en el poder.

Nunca, desde el inicio de la pandemia, en el año 2020, el gobierno de los mexicanos, le dio la importancia necesaria. Lo tomó a la ligera, incluso hacía caso omiso de las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales.

La atención a este padecimiento ha sido deficiente y toda la responsabilidad recayó en el Sub Secretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, quien no tuvo coordinación con los sistemas estatales de salud, ni el gobierno federal tuvo conexión con los gobiernos estatales. Todo en manos de los Servidores de la Nación de Bienestar, ligados a MORENA.

Ahora que ya está a la vista la quinta ola de la pandemia, el Programa de Atención y Prevención del Covid- 19, ya no existe. Desapareció el semáforo epidemiológico y se dejó a la deriva las medidas preventivas a criterio de los gobiernos estatales y de la misma gente. Que use el cubre boca, el que quiera, que todos hagan sus actividades normales, que salgan. No se queden encerrados, pues lo importante es reactivar la economía nacional.

Todo mundo ya anda sin cuidado alguno, los alumnos regresaron a clases presenciales presionados por el mismo gobierno, sin que haya las medidas sanitarias en las escuelas, que carecen de todo menos de higiene- y lo necesario, y, asimismo, todo mundo anda en las fiestas, en las playas, centros recreativos y comercios, impulsados por el mismo gobierno.

Los resultados están a la vista, ahora con las campañas electorales del pasado 5 de junio para la elección de 6 gobernadores, los procesos del 2022 y la elección del presidente en 2024, que de hecho ya arrancaron con campañas anticipadas fuera de la ley, en el Estado de México, en donde se placearon 3 de los presidenciables en una gran concentración de morenistas.

 Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores y Adán López Hernández, Secretario de Gobernación, ya andan en plena campaña, violando la Ley Electoral, palomeados por el mismo presidente de los mexicanos, desde luego morenistas, promocionándose prematuramente a la presidencia de México.

Por supuesto que la salud de los mexicanos no importa-  Ya está la quinta ola de la pandemia. Y las campañas electorales son fuente de infección. En Oaxaca, mientras el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, anda en campaña del PRI para la presidencia de México, el Covid- 19 llega a los 115 casos diarios, en la semana del 5 al 11 de junio se registraron 806 nuevos contagios, lo que significa un aumento del 164 por ciento.

 Del 15 de mayo al 11 de junio, en Oaxaca, se registraron mil 534 nuevos casos, así, se tienen, desde el inicio de la pandemia 121 mil 709 acumulados y 6 mil 207 decesos hasta el 11 de junio del año 2022.

A nivel nacional, en México, en las últimas 24 horas se infectaron 9 mil 452 personas con 53 fallecimientos. Solo el 15 de junio del presente año se dio cuenta de 29 muertes. Un acumulado de 5 millones 843 mil 190 con 325 mil 271 decesos durante los 2 años y meses de la pandemia.

Para el gobierno, todo está bien, no hay intención de corregir y tomar nuevas acciones. Lo último es la vacunación en puerta de los niños de 5 a 11 años de edad- en tiempo retardado, pues debió haber sido antes, pese a las presiones de organismos internacionales de la salud y la misma sociedad mexicana para que se atendiera a este sector de la población.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas