Detrás de la Noticia

Ratificación del mandato trae prórroga o reelección


Por: Alfredo Martínez de Aguilar/Revista Mujeres

* Aunque la tradición política rechaza la reelección presidencial, tenemos ya, durante el actual gobierno de la 4T, dos intentos de prórroga del mandato tanto de un gobernador como del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió el doctor Eduardo de Jesús Castellanos Hernández.
* En el seminario Elecciones y Neo-autoritarismo realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se advirtió del riesgo que el neoautoritarismo se convierta en neofascismo y del peligro de una regresión democrática en México por la intención de desaparecer al INE y al TEPJF.

La intención de desaparecer al INE y al TEPJF en su integración actual, en la reforma electoral anunciada todas las mañanas, pero totalmente desconocida hasta el momento entraña el peligro de una regresión democrática en México.

En el seminario Elecciones y Neo-autoritarismo realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México se advirtió, asimismo, el riesgo que el neoautoritarismo se convierta en un neofascismo.

Sobre todo, cuando hasta el momento no hay una sola disposición electoral vigente, ni previsible en la reforma tan anunciada como desconocida, que anule resultados electorales por las intervenciones del crimen organizado.

Al participar con la ponencia La consulta pública para la revocación o ratificación del mandato, el profesor e investigador doctor Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, advirtió sobre los riesgos de la simulación.

El destacado jurista oaxaqueño analizó la consulta pública que podría celebrarse el año próximo en México sobre la revocación del mandato presidencial, desde una perspectiva múltiple, que también incluye evaluar su necesidad y utilidad.

Castellanos Hernández, doctor en Estudios Políticos por la Universidad de la Sorbona, ubicó su análisis en el contexto político nacional actual caracterizado a todas luces por el populismo-, y de nuestra tradición histórica política.

En sus Conclusiones recordó que los presidentes latinoamericanos populistas que han consultado al pueblo sobre la revocación de su mandato han terminado reeligiéndose.

Es el caso de Hugo Chávez en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia, de Rafael Correa en Ecuador. En todos los casos, las consultas condujeron a reformas constitucionales para reelegir al presidente.

Eduardo de Jesús Castellanos Hernández afirmó que la consulta sobre revocación del mandato presidencial no resuelve ninguno de los grandes problemas nacionales, por el contrario, retrasa su solución, si no es que la complica.

La organización de la consulta por el INE, señaló, dependerá de los recursos presupuestales que le asigne la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022.

El profesor investigador de origen oaxaqueño adelantó que la encrucijada formal entre revocación o ratificación quedará resuelta según la pregunta que se formule al electorado.

De cualquier forma, puesto que -de llevarse a cabo- el resultado previsible de la consulta será la no revocación, en un cuarto año de gobierno este resultado -para nada ocioso- entrañaría de hecho una ratificación que puede conducir a la siguiente alternativa: ¿prórroga o reelección del mandato presidencial?

Las consultas populares mexicanas, tampoco han sido un ejemplo de ejercicios democráticos, pues las hemos tenido sin regulación legal alguna y sin facultad para convocarlas, como sucedió con la cancelación del aeropuerto que se construía en Texcoco.

El experto en derecho constitucional recordó en su ponencia que en otros casos se ha contado con regulación constitucional y legal, pero sin dinero para organizarlas.

El doctor Castellanos Hernández se cuestionó si la consulta de revocación de mandato se trata de sucesión, prórroga o relección presidencial en el populismo mexicano actual.

“Aunque venimos de una tradición política que rechaza de manera absoluta la reelección presidencial, tenemos ya, durante el actual gobierno de la autodenominada 4T, dos intentos recientes de prórroga del mandato tanto de un gobernador como del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Si el intento de reelección o de prórroga no se materializa, de cualquier forma la consulta sobre revocación permitirá al presidente de la república en funciones quedar mejor situado para decidir sobre quien pueda sucederle, sobre todo a la luz de la erosión de su poder político por las razones bien conocidas: efectos de la pandemia, resultados de la gestión gubernamental, problemas económicos y resultados de la lucha contra el crimen organizado.
“Así es que la consulta tiene un ganador seguro y sólo uno”, sentenció.

Refirió que el intento fallido de convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones de la LXIV Legislatura para discutir y aprobar la ley secundaria de Revocación del mandato ha quedado resuelto por dos vías:

La instalación de la LXV Legislatura y la sentencia dictada por el TEPJF el 25 de agosto pasado, en el SUP-JDC-1127/2021, en el que la Sala Superior ordena al Congreso de la Unión que dentro de los 30 días contados a partir del 1 de septiembre de 2021, emita la ley reglamentaria del artículo 35 constitucional, fracción IX.

La urgencia para convocar al periodo extraordinario se explica por la nueva composición partidista de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, donde el partido MORENA y su coalición parlamentaria pierden la mayoría calificada de dos tercios para aprobar por sí mismos una reforma constitucional.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila


Entradas relacionadas