CALENDARIO POLAQUERO

Reestructuración de la fiscalía general del Estado

Por: JL/Borkz
  • *. Elección de un Fiscal, ajeno a intereses políticos malsanos y retrogradas
  • *). Retomar su origen, garante de una sociedad segura y saludable
  • *. Atención a las víctimas del delito, un reencuentro con la condición humana

Esta en la mesa de las decisiones e intereses, la elección-designación de nuevo Fiscal del Gobierno del Estado, en donde se busca dar formalidad al hecho, entre la LXV Legislatura estatal y el titular del Poder Ejecutivo.

De ser una elección libre y de reconocimiento a la valía de cada aspirante, por el Congreso, y luego avalada o rectificada por el Poder Ejecutivo, no habría mayor problema, que reconocer al mejor prospecto del Derecho Penal, específicamente, para una encomienda tan delicada como trascendente, como lo es la Persecución e Investigación del Delito, como tal.

Sin embargo, de sobra es conocido que el que llega – hombre o mujer- van precondicionados a determinados intereses del gobernante en turno, o bien de rancias estructuras ya caducas, imbuidas de refrendar cotos de poder a sabiendas de que solamente se actúa en aparentes formalidades, ajenas al verdadero espíritu de Justicia que la misma Ley reclama o establece constitucionalmente, y particularmente en la vigencia plena del Derecho Penal.

Aspirantes y profesionistas oaxaqueños, al cargo en cuestión, los hay, y de gran capacidad, la mayoría de reconocida trayectoria; los hay los que sirven a conocidas plataformas a modo -como abogados- y los que son motivados por ese apasionamiento por ejercer a plenitud la característica principal del Derecho Penal, como es el de llevar Justicia ante la endeble condición humana, en la comisión de delitos, en el ámbito de la criminología.

Sin más, entre los destacados participantes, está el Mtro. Juez Manlio Rigoberto Hernández Domínguez, con 12 años de ejercer como abogado postulante, Juicios Orales, con estancia en Huajuapan, Pochutla, actualmente en el Juzgado de Tanivet; capacidad en Maestría y Doctorado, además de catedrático en reconocidas universidades, obviamente, en el ámbito y amplitud del Derecho.

¿Qué alternativas ofrece un garante de esa encomienda y formación profesional?, – lo ha expresado: retomar lo esencial del Fiscal: a). -Ser defensor de la propia sociedad; su abogado defensor, reivindicando a las víctimas, como entes pasivos.

b). -Investigación de los delitos, que lleven a la aprehensión de l@s transgresores de la Ley.

c). – Por una reorganización técnica-administrativa, para dotar de suficientes recursos al personal y sus múltiples comisiones, incluida la constante. capacitación a agentes del Ministerio Público.

d). -Y la no menos preponderante: la observancia de los Derechos Humanos, sin menoscabo alguno, de la aplicabilidad de la Ley en la persecución de los delitos, sin distinción alguna de origen o condición, debida cuenta que el personal asignado, confronta acciones donde su vida misma está en riesgo.

Restituir así, a una sociedad insegura por múltiples factores, entre otros, por el llamado crimen organizado. Únicamente, el ejercer, la asignatura de la norma del Derecho, que la propia ciudadanía de ha dado en hacer valer. /

Entradas relacionadas