ARENA POLÍTICA

SALOMÓN- FUERA MANOS DE CAMPAÑAS

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz (MORENA)- por la salud política de su gobierno- y por la de los oaxaqueños, ávidos de democracia y respeto a sus libertades, debe medir su distancia- y por supuesto- no inmiscuirse en el proceso electoral- en favor o en contra de las “corcholatas” de su partido- en proselitismo electoral en busca de la candidatura a la presidencia de México.

Debe ser imparcial- y cuando menos, en lo que respecta- al Gobierno Estatal- no debe tener preferencias en pro o en contra de los aspirantes de su partido- a su paso por esta entidad, en sus precampañas para llegar a la silla presidencial, es decir- no cargarse, ni por consigna de Gobierno Federal- para que reciba, apoye o impulse a la “corcholata” Claudia Sheinbaum Pardo, presuntamente palomeada por el presidente de la 4T.

Es que- el lunes 19 de junio del presente año, iniciaron precampañas las cuatro “corcholatas”, no como candidatos, sino- para buscar la candidatura de la presidencia de México- por MORENA- en la elección del año 2024- además, que se elegirán los diputados y senadores del Congreso de la Unión y de las Legislaturas de los Estados.

Fue Oaxaca, en donde iniciaron sus campañas los aspirantes: Claudia Sheinbaum Pardo- de MORENA- y el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña- del Partido del Trabajo (PT).- con una enorme diferencia- todo el apoyo del Ejecutivo del Estado con la fémina favorita desde el Palacio Nacional, quizás como marioneta- o fiel- a ciegas- de la 4T.

El PT no es un partido ajeno a MORENA, pues- es su satélite- del partido guinda- incluso, el diputado federal del PT- Gerardo Fernández Noroña- también inicio su campaña en la entidad oaxaqueña- sin lograr su pretensión- de llamar la atención de los oaxaqueños.

A Noroña- le hizo mal- la sombra del cuestionado dirigente estatal del Partido del Trabajo, Benjamín Robes Montoya, quien ha sido abucheado por su oportunismo, viendo a este partido como su patrimonio familiar.

Lo que sí, en Oaxaca- hay antecedentes- de discriminación a las corcholatas de MORENA- lo ya visto- en recientes giras de proselitismo de los aspirantes: Marcelo Ebrard y Sheinbaum- Salomón- da la bienvenida- y toda la parafernalia del Estado a la fémina- bendecida desde el púlpito del Palacio Nacional- lo que- por cierto- no ayuda a Claudia, pues el presidente ya no tiene la misma fuerza política que en el año 2018.

Lo que quiero decir es, que- el gobierno de Oaxaca, por su salud política y de los oaxaqueños, no meta las manos en favor o en contra de las “corcholatas” de su mismo partido. Estos son Sheinbaum- Marcelo, Ricardo Monreal y Adán Augusto- y cuando vengan a sus campañas- en sus actos de proselitismo, los trate igual- para no causar la polarización de la militancia morenista.

Menos- que el Gobierno Estatal, presione a los electores- en favor o en contra de los aspirantes, eso, no-se hace, debe dejarse a los propios electores para que- con la libertad y democracia, elijan- a quien- quieran- que sea su candidato- y luego- a su presidente, menos condicionar a los votantes, a que tienen- que sufragar, por tal o cual candidato-eso no se hace-

Hacerlo- es falta de dignidad y vocación política, es coadyuvar al retroceso de la democracia, de las libertades y derechos constitucionales- es buscar el poder hegemónico, centralista y dictatorial, en suma- un retroceso histórico- que solo causa la división y polarización- en este caso de los oaxaqueños, por lo que el mandatario estatal debe actuar con criterio propio y no dejarse arrastrar por el clérigo de la 4T.

carloscastellanos52@hotmail.co

Entradas relacionadas