ARENA POLÍTICA

ARENA POLÍTICA

SALUD, DESMANTELADA, EN OAXACA

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Sin duda, que el grave problema de la salud en Oaxaca, que deja pendiente el gobierno estatal, priista, en funciones, hasta el 30 de noviembre del presente año, será resuelto por el gobernador electo de MORENA, Salomón Jara Cruz, quien tomará posesión el uno de diciembre del 2022.

Cierto que hay deficiencias técnicas, administrativas, coyunturales, de programación, integración de equipos y deslealtad de funcionarios en los Servicios de Salud de Oaxaca, lo que no permitió un esperado avance en este rubro, que en el sexenio por fenecer no tuvo eco y todo fue un retroceso.

No se le dio la importancia a la salud de los oaxaqueños, de tal manera que, si este servicio fuera el parámetro del avance o el fracaso del régimen estatal, el gobierno de referencia, sin duda, es de reprobación- y todo fue un rotundo fracaso por la falta de programación e improvisación de los funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Empezando porque en el sexenio que va de salida, no hubo -estrategias de planeación – y solo basta decir, que en este gobierno saliente emanado del PRI, hubo 6 Secretarios de Salud en Oaxaca, nombrados por el Ejecutivo del Estado, a la aventura y sin carrera profesional, pues no es lo mismo un empresario o si acaso, cualquier otro título, que tener la facultad certificada de Doctor, en medicina, es decir “zapatero a tus zapatos”.

En fin, la semana pasada, estuvieron en Oaxaca, los directores nacionales del IMSS, Zoé Robledo Aburto, del ISSSTE, Pedro Centeno y del INSABI, Juan Ferrer, en reunión con el gobernador saliente, Alejandro Murar Hinojosa- y el electo, Salomón Jara Cruz, para retomar el tema de la federalización de los Servicios de Salud en Oaxaca-

Esto, como medida de solución al grave rezago de salud, que corresponderá al gobernador entrante, Salomón Jara Cruz, incluso, los funcionarios de salud del Gobierno Federal, anunciaron un presupuesto de los 3 mil 400 millones de pesos para superar las deficiencias, en espera que se haga realidad- y no sean “cantos de sirena”.  

El problema de los Servicios de la Salud en Oaxaca no es un tema menor, pero sí, es un derecho constitucional de los oaxaqueños y de todo ser humano, que en los último 6 años no tuvieron acceso pleno a los Servicios de Salud, sino a “jalones” y con muchas carencias en los hospitales y centros de salud, prácticamente, con escasos recursos humanos, materiales y presupuestales.

Se minó la salud de un alto porcentaje de oaxaqueños de bajos recursos económicos, que no tuvieron otra alternativa, que aceptar la realidad, hacinados en hospitales, sin medicamentos, sin materiales de curación, con déficit en el personal médico, enfermeras, laboratorios y malas condiciones de los quirófanos.

Por citar un ejemplo de corrupción y deficiencias en salud, basta citar, el caso inhumano del Hospital “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca, en donde la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ordenó cerrar 2 quirófanos por no reunir las condiciones de seguridad sanitaria, la falta de instrumentos, además, que en el laboratorio no hay reactivos para los estudios clínicos.

Esto es muy grave, pues se pone en riesgo la vida de los pacientes programados para su operación, es decir, se suspenden 30 cirugías diarias, pero tampoco tienen derecho a los estudios y análisis del laboratorio porque no hay reactivos.

Las deficiencias se dan en todos los hospitales urbanos y rurales, simplemente, no hay medicamentos, hay déficit en el personal médico, de enfermería, instalaciones inadecuadas y todavía, la corrupción imperante en los funcionarios y Secretarios de Salud del Gobierno Estatal, pues también, imperó la burocracia y presuntos fraudes o desvíos hasta por 11 mil millones de pesos.

La denuncia fue hecha por el Secretario de Organización de la Sección 35 de los Trabajadores de la Salud, Carlos Alberto Pérez Bautista, al manifestar que la federalización de los Servicios de Salud en Oaxaca, anunciada por el Gobierno Federal, es una salida al problema de la salud, pero también, implica una nueva estructura, formas y diseños, así, como auditorías al gobierno saliente, ante los presuntos fraudes.

En materia de salud, el sexenio estatal. moribundo, fue perdido y agravado por la pandemia del COVID- 19, pues ni una cosa ni otra, ni este padecimiento, ni otros, fueron atendidos con eficiencia. Todo fue anarquía y protestas de los trabajadores de la salud, que no contaron con el equipo de protección sanitaria, sin medicamentos, materiales de curación y sin presupuesto.

No hubo continuidad ni programación sistematizada en materia de salud, en Oaxaca, todo fue un desorden y mala administración, que dejó deudas y opacidad en los recursos financieros, el despido de más de 2 mil médicos y enfermeras, el 6 de septiembre del 2021, luego se hizo la recontratación de 500, pero en sí, existe un déficit de 3 mil 600 trabajadores, que pudieran ser contratados para diciembre próximo en el programa IMSS- Bienestar.

Todo se resolverá en la administración del gobernador Salomón Jara Cruz, a partir de diciembre del presente año. Ya veremos.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas