ARENA POLÍTICA

SAYMI PINEDA Y LA IMAGEN DE LA GUELAGUETZA

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Desde luego que la imagen que representará a la Guelaguetza 2023, en Oaxaca, designada por el Jurado Calificador, con la obra artística, “Bordados de Tradición e Identidad”, del artista, Luis Fernández García, resultó ser una burla de la Secretaría de Turismo del Gobierno Estatal, Saymi Pineda Velasco, quien se prestó a manipulaciones y maniobras por intereses personales y políticos.

La imagen que representaría a la fiesta tradicional del folclor oaxaqueño en los dos últimos lunes del mes de julio, fue descalificada y cancelada suspicazmente por Saymi Pineda, quien desconoce cuál es su función y falta de ética, al haber rebasado al Jurado Calificador para dar de baja la obra artística, luego de recibir la llamada de atención del Gobierno Estatal.

Es que la imagen representa el jarabe “Flor de Piña”, cuya mujer del fondo es semejante a la persona de Saymi-quiso darse su vuelo, haber, si pegaba, por cuestión de orgullo y vanidad, pero no fue así. Fue por coincidencia o intencionalmente, así, parece. le llovieron las críticas, luego la sustituyó por otra imagen al festejo de la Diosa Centeotl, avalada por el Jurado.

Pese a que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz-(MORENA), al dar a conocer la convocatoria, el 6 de marzo, para que se abriera la participación de los artistas oaxaqueños-y que sería diferente a otros años, cuando los gobiernos priístas, hacían todo en lo “oscurito”, por lo que señaló, que, por primera vez, el certamen de la imagen de la Guelaguetza 2023, sería abierta a la sociedad para que conocieran las imágenes en concurso.

Además, se respetaría todo el proceso respecto a La convocatoria, incluso se respetaría la originalidad de la cultura de los pueblos indígenas, así, como la autenticidad del folclor oaxaqueño, respetando las tradiciones usos y costumbres- y por supuesto, ya no se repetirían los errores políticos de las administraciones pasadas.

Con el nuevo gobierno emanado de MORENA, todo será diferente, pues nada se ocultará, desde los preparativos, las regiones que participarán, los gastos, la organización y la venta de boletos, pero no es así, ya que la Secretaría de Turismo, no tiene la capacidad para organizar este acontecimiento cultural al que asisten cada año,80 mil turistas nacionales e internacionales.

Su flaqueza de Saymi Pineda Velasco es haber falseado la convocatoria, al no respetar el veredicto del Jurado Calificador, incluso, ya había aceptado la imagen del primer lugar con la obra: “Bordados de Tradición e Identidad”, de Luis Fernández Ramírez, a quien se había entregado el premio 50 mil pesos, argumentado, que es una obra plagiada de una fotografía de Diego Huerta, quien dijo, que no es así- no es semejante o plagio, como se argumentó oficialmente, incluso, el supuesto plagiado, reiteró que no interpondrá demanda jurídica.

Saymi había aceptado porque la imagen ganadora se trata de una representación del jarabe “Flor de Piña, de hermosas mujeres, por el hecho, de que, la principal mujer del fondo de la imagen coincidentemente, con intención o a propósito, es semejante a la fotografía de la Secretaría de Turismo, quien, quiso darse“ el vuelo,”. Ha sido muy cuestionada al carecer de oficio en el cargo que ocupa – y por supuesto- en la administración Pública. 

Todo se debió a que la imagen ganadora fue criticada en las redes sociales, de no tener el mérito esperado, pero no era para tanto; en fin, se trata de una treta política o personal, además, de que esta funcionaria, no tiene ningún otro preparativo, además, se niega dar a conocer cuál es costo económico de la celebración de los dos lunes del Cerro, en sus cuatro ediciones, que en otros gobiernos ha sido de cien millones de pesos. Todo se hace en lo “oscurito”.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas