SEGOB DECLARA DESASTRE EN 39 MPOS.

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.

Después de 14 días la Secretaría de Gobernación declara emergencia y desastre, en 39 municipios oaxaqueños afectados por la tormenta tropical Agatha, el pasado 29 y 31 de mayo del 2022.

Recordando, que Agatha derivo de un tifón, huracán, categoría 2, en el litoral oaxaqueño, al tocar tierra se convirtió en tormenta tropical y genero intensas lluvias en la región costera y en la sierra sur del estado.

MUNICIPIOS

Municipios como: Asunción Tlacolulita, Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha y San Bartolomé Loxicha.

Además de los de San Carlos Yautepec, San Francisco Ozolotepec, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Pedro el Alto, Santa María Colotepec, Santa María Quiegolani y Santo Domingo de Morelos por lluvia severa en el periodo del 29 al 31 de mayo y vientos fuertes el 29 de mayo.

En los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Andrés Paxtlán, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao, San Juan Ozolotepec, San Mateo Río Hondo, San Miguel Chimalapa, San Miguel Suchixtepec, San Pedro Huamelula, San Pedro Mixtepec, Santa Catarina Juquila

También en las localidades de Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Ozolotepec, Santa María Temaxcaltepec, Santiago Astata, Santo Domingo Ingenio, Santos Reyes Nopala y Villa de Tututepec, la declaratoria es por daños generados por lluvia severa del 29 al 31 de mayo.

En los poblados de San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Santa María Tonameca. se dictamino que las afectaciones fueron por vientos fuertes el 29 de mayo e inundación fluvial el 30 y 31 de mayo.

En las comunidades de Pluma Hidalgo, San Marcial Ozolotepec y Santiago Xanica, la dirección de protección civil federal, registró severos daños por lluvia severa e inundación «pluvial» .

FONDEN

Con lo que con las nuevas reglas de operación del Fondo de Desastres Nacionales, que requieren la intervención del gobierno estatal en Oaxaca, que representa Alejandro Murat H., para hacer la solicitud de desastre por fenómenos natrales y así iniciar con los trabajos de asistencia y reconstrucción,, pero por coordinación con el gobierno federal, llegó al lugar afectado 6 días después de la tormenta.

Con lo que garantiza que recibirá apoyos para la reconstruction de caminos, casas, infraestructura urbana causados por la tormenta tropical Agatha, a lo que el presidente Andrés Manuel López, en su visita, a 9 días del fenómeno tropical, que dará los recursos de manera directa a los afectados, para evitar el desvió de la ayuda,

Asegurando, que las comunidades afectadas y sus habitantes ya han recibido asistencia, desde el primer momento, con alimentos, hospedaje y medicinas, por parte del Gobierno Federal con el apoyo de marina, ejército y Guardia Nacional

Dof-desastre-Aghata

Entradas relacionadas