ARENA POLÍTICA

SHEINBAUM, DESAPERCIBIDA EN OAXACA

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

El pasado fin de semana estuvo en la capital oaxaqueña, la “corcholata” – aspirante a la presidencia de México, por MORENA, impulsada por el presidente de los mexicanos, la Jefa del Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en plan de precampaña subrepticia, sin tener eco en la militancia morenista, por lo que pasó desapercibida.

Ya no fue el tumulto, la algarabía, la efervescencia, la entrega y la gran fiesta del recibimiento, como en otras ocasiones- y en otras entidades, donde la militancia se vuelca con gritos, porras y vivas. Ya no es el mismo ánimo, pues, cierto es, que hay cansancio y apatía en la ciudadanía, que en un principio creía, que MORENA sería, el hito de la democracia, de participación y respeto a los preceptos y los cánones electorales. 

Ya no es así, no solo en Oaxaca, el aliento va en desaliento, sino a nivel nacional, las “corcholatas”, despectivo que les dio el presidente, impulsadas fuera de todo orden y al margen institucional, siguen en precampañas, por la candidatura presidencial, violando los principios de la Ley Electoral, pasando por encima del Instituto Nacional Electoral (INE), institución autónoma, acosada taimadamente por el mismo gobierno de los mexicanos de ser una institución conservadora.

La Efervescencia de los mexicanos va cayendo paulatinamente por los actos de precampaña, prematuros, que las “corcholatas”, guiadas por el Ejecutivo Federal: Sheinbaun, Jefa del Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, están fuera de sí, recorriendo las entidades del país, haciéndose promoción para ganar la candidatura presidencial por MORENA.

Esto le sucedió a Claudia Sheinbaum en su reciente visita que hizo a la capital oaxaqueña, sin contar con la porra de la militancia partidista, más que la anuencia y el recibimiento del gobernador saliente de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el gobernador electo de MORENA, Salomón Jara Cruz- y algunos oportunistas, que buscan los reflectores. ¿O es que ya tiene nuevas tácticas de precampaña ante los apercibimientos del INE?,

La aspirante a la presidencia de México, se ocupó en ofrecer una conferencia en el marco de la Ciencia e Innovación: una Nueva Cultura Sobre el Agua, auspiciada por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, de ahí no pasó, además, de estar fuera de tono de sus aspiraciones políticas.

Más bien, vino a Oaxaca a ensalzar al presidente de la Cuarta Transformación de México, la 4T, y más que todo, vino a “quemar” al gobernador priista de esta entidad, Alejandro Murar Hinojosa, de ser un aliado del presidente Obrador y de la 4T.

Vino a confirmar, lo que ya se sabe y se ha dicho muchas veces, que el gobernador de los oaxaqueños, está en cuerpo y alma, al lado de MORENA. No lo dijo textualmente, como se describe, pero sí, reiteró que reconoce la labor y la colaboración de Murat Hinojosa con el gobierno mexicano para lograr los objetivos de la 4T en Oaxaca.

Sheinbaun, en Oaxaca, habló de las glorias del presidente Obrador, de Murat y por supuesto en favor del gobernador electo, Salomón Jara, con quien se consolidará la 4T en esta entidad. No fue propositiva, no habló de propuestas, proyectos y visión de futuro, con criterio propio, más bien, parece un “receptor” del gobierno en turno, pues se la pasa lisonjeando al mensajero del Palacio Nacional.

Esto ya no gusta a los electores, ávidos de justicia, propuestas, proyectos y una visión clara del futuro de México con una actitud propositiva para el desarrollo del país y por supuesto, lograr la conciliación y resarcir el tejido social, roto por la polarización, la confrontación y violencia, sin dejar de lado el rezago económico y sin crecimiento del Producto Interno Bruto.

El presidente habla dulzuras de Sheinbaun y esta le corresponde, los dos se vanaglorian.

Esto ya no gusta a los mexicanos, ávidos de justicia social y el desarrollo con democracia y visión de futuro con acciones concretas, sin entelequias, sofismas ni formulismos.

carloscastellanos52@hotmail.com  

Entradas relacionadas