ARENA POLÍTICA

SIEMPRE SÍ- OBRADOR- ESTARÁ CON LOS DAMNIFICADOS

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Cortesía López Doriga

Siempre sí, el presidente de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, estará este fin de semana con los damnificados del huracán Agatha, en territorio oaxaqueño, luego de fuertes señalamientos ante su ausencia en las regiones asoladas por el fenómeno natural, pero por fin, nunca es tarde para enmendar o restituir la confianza de los oaxaqueños.

Más que todo, restituir para sí, la voluntad y la esperanza que los oaxaqueños le tienen, por lo que el presidente de los mexicanos no debe venir con las manos vacías ni el corazón destemplado, ni discursos de odio, ya que su presencia en la zona del desastre natural debe ser concreta, con resultados tangibles, apoyos y propuestas de solución a las demandas de cuando menos 200 mil damnificados.

Por supuesto que la presencia del presidente de México en apoyo de los damnificados de las regiones de la costa, la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec debe ser sin poses políticos, ni en contra de los conservadores como ya lo manifestó en el púlpito de la mañanera, que fueron sus opositores: PRI, PAN-PRD, los que incendiaron casillas en la zona del desastre meteorológico para responsabilizar a su gobierno.

Luego dijo, el gobierno de la Cuarta Transformación de México, que, en el caso de los damnificados, los conservadores quemaron casillas para mal informar, que esto se hizo como protesta, porque el gobierno no ha brindado ningún apoyo a los miles y miles de oaxaqueños, que no han recibido nada, pero esto no es verdad- y solo se trata de una poliquetería.

Por supuesto que no hay reglas claras del gobierno para brindar el apoyo a los damnificados, luego de que desapareciera el fideicomiso del Fondo Nacional Para Desastres Naturales (FONDEN), por lo que no hay nada claro, pese a que, el Congreso de la Unión aprobó para el ejercicio 2022 un presupuesto de los 9 mil 054 millones de pesos para desastres naturales, pero estos no se ven, pero sí, se presume que no habrá respuesta pronta y expedita a quienes perdieron sus viviendas y demás pertenecías de su patrimonio.

Además de las pérdidas humanas con un saldo de 9 muertes y una decena de desaparecidos, según cifras oficiales, pero hay números que se ocultan, y por supuesto, que las pérdidas humanas y materiales son mucho más, sin embargo, el gobierno hace mofa con el dolor humano- y le, apuesta más a los procesos electorales.

El gobierno federal está más empeñado en la sucesión presidencial del 2024, al igual, que el gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI), atribulado por su derrota electoral, luego de haber perdido la gubernatura de Oaxaca, tras la derrota del candidato del PRI- y el triunfo de Morena en Favor de Salomón Jara Cruz.

Todavía más, existe la sospecha, que Murat, entregó al gobierno de Obrador la gubernatura de Oaxaca, por presuntos ofrecimientos, desde una embajada, una Secretaría en el gabinete federal, sino es que la presidencia del PRI nacional- o hasta la candidatura de la presidencia de México por el PRI, para el 2024, ofrecimientos “de ya saben quién”, para que le sirva de carnada política a MORENA.

La situación se complica porque el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, también aspira a la candidatura de la presidencia de México, por el PRI, por lo que se ensaña una guerra sucia- y en consecuencia, el ex mandatario está pidiendo la renuncia de los Murat- padre e hijo- José Murat y Alejandro Murat, del PRI, por haberse entregado a los vericuetos de MORENA.

Eso es lo que se dice, mientras el presidente de México está en dilema con el gobierno de los Estados Unidos de América, Joe Biden, al manifestar oficialmente que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas, que se realiza en los Ángeles California, en franco reto con el gobierno vecino porque este no invitó a los presidentes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Por lo anterior, está en riesgo la economía de México, que tiene el 80 por ciento de las actividades comerciales con el vecino país del norte, por lo que se podría afectar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Ojalá no sea así. 

carloscastellanos52@hotmil.com

Entradas relacionadas