EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN

SIN SOLUCIÓN EL ABASTO DE AGUA

Por: Francisco Alejandro LEYVA AGUILAR

La crisis del agua es terrible en Oaxaca y el gobierno de Salomón Jara, si a eso se le puede llamar gobierno, no hace más que buscar culpables en vez de proponer soluciones. Ha acusado a funcionarios del Gobierno anterior de hacer negocio con la escasez y ha señalado específicamente a Laura Vigñon y a Reynaldo Hernández Cuevas de este problema.

Sin embargo no hay siquiera una investigación formal en contra de los exfuncionarios y la crisis por la falta de agua se sigue agravando en la capital y en los municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca. Los pozos de agua se secan, no hay recarga de mantos freáticos y mucho menos un proyecto para, por lo menos paliar la falta del líquido vital.

Por supuesto que los dueños de las pipas hacen su agosto en pleno febrero cobrando hasta mil pesos por 10 mil litros de agua y, con la necesidad de bañarse, lavar ropa y trastes, el desagüe de los desechos y hasta el riego de jardines, los que pueden, compran pipas para abastecerse a pesar de que también le pagan al municipio el suministro del líquido.

Hay colonias que tienen hasta tres meses sin abastecimiento y no hay fechas para que el sistema de administración del agua potable en Oaxaca les envíe por las tuberías el agua, simplemente porque no hay, entonces hay que preguntarnos ¿para qué pagar el agua si no llega?, o ¿qué acciones legales debe emprender la ciudadanía para que los municipios o el gobierno del estado cumplan con su obligación?

No van a tardar los amparos para dejar de pagar el agua en los ayuntamientos, simplemente porque estos están rebasados ante el problema y no suministran con mediana regularidad el agua potable a las casas habitación. Por tanto el agua se está volviendo ya un problema de salud pública que irá aumentando.

Hace algunos días algunos enterados acompañados del florero que despacha en SINFRA Nezahualcóyotl Salvatierra, propusieron la construcción de ollas de captación de agua pluviales, ajá y ¿si no llueve?, por eso escribí ayer que el problema del agua es multifactorial y no solo se resuelve con buenas intenciones, sino con proyectos integrales.

Captar agua de lluvia es una buena medida siempre y cuando llueva, pero si nos estamos acabando los bosques en Oaxaca, pues las precipitaciones pluviales tampoco van a poder abastecer esas ollas de captación, necesitamos también y a la par, la prohibición de la tala inmoderada de los bosques porque Oaxaca está perdiendo su zona boscosa a un ritmo de 40 mil hectáreas por año. Así ¿cómo captar agua de lluvia?

Por otro lado tenemos una plancha de concreto en toda la ciudad que no permite la recarga de los mantos freáticos cuando llueve, entonces ¿por qué no convertir cada techo de cada casa de Oaxaca en un sistema de captación de aguas pluviales para que toda esa agua vaya a las cisternas?, de entrada es una medida posible y que cada ciudadano puede realizar en su propio hogar.

Quizá los gobiernos municipales y el estatal puedan apoyar esta iniciativa pero sumando acciones importantes como la prohibición exprofeso de la tala de árboles, porque justamente esa actividad, más la emisión de gases efecto invernadero, es lo que calienta a la tierra y en gran medida inhibe las precipitaciones.

No es un asunto que pueda resolver solo el gobierno y menos quejándose de administraciones anteriores -si tiene evidencia de malos manejos de los exfuncionarios, que los meta a la cárcel- así que debe involucrarnos a todos los ciudadanos porque todos tenemos algo de responsabilidad… es un asunto de educación, algo de lo que carece el actual mandatario Salomón Jara.

@leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Entradas relacionadas