- El Ayuntamiento capitalino, aplica la medida como parte de las acciones emergentes para evitar la propagación del Covid-19.
- Por sus particularidades no debe ser considerada como la denominada “Ley Seca”.
- Pidió a los empresarios que hagan su mejor esfuerzo por mantener los trabajos y salarios de sus trabajadores y a su vez del gobierno buscará reactivar la economía para que mantengan sus inversiones.
Mediante Sesión Ordinaria de Cabildo, realizada este miércoles a través de videoconferencia, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó por mayoría calificada un punto de acuerdo presentado por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, que establece la suspensión temporal de actividades en salones de fiesta, antros, cantinas, bares, centros nocturnos, cervecerías, mezcalerías, centros botaneros y similares establecidos en la capital del estado.
Esta medida de prevención sanitaria, busca salvaguardar la salud de la población ante la pandemia de COVID-19, también contempla que en aquellos establecimientos catalogados como restaurante bar, restaurante con venta de cerveza solo con alimentos y/o afines, queda prohibida únicamente la venta de bebidas alcohólicas.
Además estipula que ambas restricciones aplicarán hasta el día 19 de abril de 2020, sin menoscabo de ampliar la suspensión y otras medidas necesarias en términos de las disposiciones que emitan el Gobierno Federal y el Ejecutivo del Estado en el ámbito de sus competencias para atender la presente contingencia sanitaria.
Al respecto, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín especificó que esta medida es una disposición de carácter extraordinario para hacer frente a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 y por sus particularidades no debe ser considerada como la denominada “Ley Seca”.
El edil hizo además un reconocimiento público a hombres y mujeres que hacen frente a esta pandemia mundial y enfatizó que “este reconocimiento no sólo es para los inspectores que diariamente realizan su labor en las calles, sino que se extiende a hombres y mujeres que se desempeñan en temas de sanidad y en especial a nuestros policías”.
A los propietarios de los establecimientos les solicito, que hagan su mejor esfuerzo por mantener los trabajos y salarios de sus trabajadores y se comprometió a que el gobierno municipal implementará medidas que coadyuven a la reactivación económica, para que mantengan sus inversiones en la capital oaxaqueña.
Durante el desarrollo de la sesión, Oswaldo García destacó que, en un acto de unidad entre pueblos hermanos, a través de un video, una carta y a nombre de las y los integrantes del Cabildo, ha enviado un mensaje de solidaridad para las y los alcaldes de las ciudades hermanadas con Oaxaca de Juárez, especialmente de Europa y Estados Unidos.
Entre los alcaldes a los que se envió este material se encuentran: Antequera en Málaga, España; Rueil Malaison, en los Altos de Sena, Francia; al alcalde de la comunidad Vallagarina, Italia; así como a los alcaldes de McAllen, Texas; Palo Alto y Coachella, California, en Estados Unidos; a la alcaldesa de Cantón de Paraíso Cártago, Costa Rica; de Santiago de los Caballeros, Guatemala; Santiago de los Caballeros de Mérida, Venezuela; así como al alcalde provincial de Arequipa, Perú, y la alcalde de Santa Cruz Colchagua, Chile.
Asimismo, el edil capitalino destacó que a partir de este miércoles 25 de marzo se dio inicio a una comunicación permanente con ciudades alrededor del mundo a invitación del Presidente del Consejo Rector del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano con sede en Barcelona España, Jorge Azcona.