ARENA POLÍTICA

Cortesía https://www.proceso.com.mx

SUSPENDEN LA MILITARIZACIÓN DE LA GN

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Momentos de angustia e impotencia viven los mexicanos ante la inseguridad y violencia, que aumenta cada día en el país y en el gobierno de la Cuarta Transformación, la 4T, por la falta de una enmienda al sistema de seguridad; violencia que ni la Guardia Nacional la detiene debido a que ya es un problema agudizado con signos de corrupción.

El gobierno de los mexicanos está absorto por la crisis social, causada por la violencia y carencia de elementos de seguridad, capacitados profesionalmente, sin embargo, la inseguridad no es cuestión de policías, sino de políticas y planes de desarrollo, de igualad, de bienestar, equidad, en atención a los vulnerables, la productividad, el empleo seguro, el presupuesto transparentado, en suma, un buen gobierno.

Es la corrupción desatada en los gobiernos neoliberales, que llevaron una política de la corrupción y el fraude, aunado a la impunidad durante décadas, emanados del PRI- PAN, que convulsionaron al país en contubernio de las mafias del poder y la delincuencia organizada, creando pobreza y marginación al grado de llegar a la fatal inseguridad.

La política de seguridad del gobierno de la 4T, no da resultados, se requiere de nuevas estrategas y reformas, que garanticen la paz y estabilidad, así, evitar la supeditación del Poder Legislativo, que aprueba leyes anticonstitucionales en materia de seguridad y la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional para instituir la militarización, que representa un retroceso y violación a la constitución.

¿Es por ello, que la jueza Karla María Macías, del noveno distrito de Guanajuato otorgó la suspensión definitiva de la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano para evitar la militarización del país por ser anticonstitucional?

Sin duda dicha suspensión representa un certero golpe al presidente de la 4T, autor de la ley militar, que se vino abajo- y asimismo- un desbalance del Poder Legislativo, que viola las leyes en detrimento de su autonomía y su credibilidad en materia legislativa, muy lejos de favorecer al pueblo.

¿por supuesto que la jueza en mención ordenó devolver el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, bajo un mando civil, como lo prescribe el artículo 21 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, dando respuesta al juicio de amparo promovido por la organización- “Uniendo Caminos México”.

¿Cierto, que es tiempo perdido y un desgaste al sistema político de la 4T, que le estén rechazando al gobierno, las iniciativas de seguridad y militarización de la GN, como también, sucedió con el Plan de Estudios para la Educación Básica, con nuevas técnicas y procedimientos para elevar la calidad de la educación, con tendencia política de la 4T, pero no, porque también se vino abajo, al igual que la Ley Eléctrica?

¿¿Entonces qué pasa con el gobierno en turno? ¿Por qué tanta anarquía? ¿Por qué tanta polarización? ¿por qué tanta violencia? ¿Por qué todo se le viene abajo? ¿por qué tanto desgobierno? ¿hay abuso de poder? ¿hasta dónde influyen negativamente los conservadores? 

¿Aún es tiempo de la reconciliación, del diálogo, el acuerdo y la negociación para evitar mayores confrontaciones y se haga realidad la Cuarta Transformación de México, de lo contrario estamos en el umbral del desgobierno? 

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas