ARENA POLÍTICA

Cortesía: https://codigolibre.mx

SUSPICAZ RENUNCIA DE TATIANA

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

La renuncia inesperada de la secretaria de Economía del Gobierno Federal, Tatiana Clouthier Carrillo, que presentó el jueves 6 de octubre del 2022 al presidente Andrés Manuel López Obrador despertó muchas suspicacias y conjeturas que ponen en evidencia presuntas discrepancias políticas entre la funcionaria y el Gobierno de la Cuarta Transformación, la 4T.

La renuncia de Tatiana es sintomática, precisamente un día después de que el Senado de la República aprobara la Reforma Constitucional para que el Ejército y la Marina permanezcan en las tareas de seguridad pública hasta el año 2028, cuya iniciativa es del presidente de los mexicanos.

Aunque Tatiana no dio a conocer el motivo de su renuncia, tácitamente, se entiende que fue por diferencias políticas con el Gobierno Federal, al no estar de acuerdo con la militarización del país, es lo que menos esperaba, por el bien de los mexicanos y de su familia, el tener que vivir en un México escoltado en donde impera la violencia.

Como diputada federal de MORENA, en 2018, ya tenía esa consigna de no dejar pasar lo que ya se pronosticaba, es decir, la militarización de la República mexicana, además, porque este no es el proyecto original del López Obrador, quien de tempos atrás y en su campaña electoral se pronunciaba en contra de la militarización y que, al llegar al gobierno, lo primero que haría es regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, pero no cumplió.

En menos de 24 horas de aprobarse la militarización en sesiones abruptas en el Senado, en la discusión de la Reforma Constitucional, en donde se llegó a los manotazos, improperios, injurias, insultos, incluso contra la política de seguridad del gobierno de la 4T, Tatiana se hizo presente en la conferencia matutina del presidente, en Palacio Nacional en donde presentó su renuncia irrevocable.

Por cierto, en un comportamiento inusual y grotesco, el presidente, desafío a Tatiana, por presentar su renuncia en tiempos de crisis, por tanto, irónicamente le repelió el saludo y el abrazo que la funcionaria le tendió, luego de que no aceptó seguir en el cargo a petición del Ejecutivo Federal.

En la carta de la renuncia, Tatiana manifestó: “Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotado, al mismo tiempo, con respecto y dignidad agradeció al mandatario la oportunidad de ser parte activa de la 4T, a la vez, reiteró que con su renuncia se pasa a la “porra” y seguiré apoyando al equipo”.

Se retira del cargo como secretaria de Economía, pero no de MORENA, pero si deja un vacío, pues ciertamente es extraña dicha renuncia- y tal parece, que hay un resentimiento, inconformidad o diferencia en la política del gobierno, que es incongruente ante la cerrazón a cambiar las estrategias y diseños en materia de seguridad a efecto de abatir la violencia, manifestando que vamos bien y que seguirá con la misma política de “abrazos y no balazos”.

Tatiana es una política mexicana de relieve, de convicción, conocimientos, profesional, amplio criterio, propositiva, actualizada en materia de economía, muy valiosa y con amplia experiencia, con planes y proyectos. Fue la coordinadora de la campaña electoral de López Obrador, cuyo desempeño fue eficiente en sus estrategias- y por supuesto, llevó al triunfo a MORENA en el 2018.

Es un pilar en la política nacional, y bien, puede ser la candidata de unidad de MORENA a la presidencia de México, por su arraigo y prototipo de mujer, cuyo papel sería histórico, muy superior en su género.

Lo ha demostrado en sus cargos políticos y administrativos, recientemente como Secretaria de Economía, fue parte actora en las negociaciones en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Experta en el ramo de la economía y el comercio, participó en los arreglos entre México y Estados Unidos, en relación a las consultas anunciadas por el gobierno de Joe Biden, respecto a la supuesta violación en el tratado de los energéticos por parte del presidente de los mexicanos-

Parte activa en la interrelación entre los empresarios mexicanos y el gobierno para lograr más inversiones y en apoyo para atajar los efectos de la crisis inflacionaria entre otros temas, relacionados con la economía mexicana, que se vio obstaculizada por los efectos de la pandemia del COVID-19.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas