ARENA POLÍTICA

TANIA Y HUERGO- ¿SERÁN DESTITUIDOS?

ARENA POLÍTICA

Por:Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

La educación en Oaxaca está en manos de aventureros, nefastos y politiqueros de MORENA- impuestos por el gobierno estatal- como pago de las facturas a quienes lo apoyaron y patrocinaron en su campaña electoral, que no tienen la mínima experiencia académica, técnica y administrativa en educación.

 La educación en Oaxaca está por los suelos- y con un rezago histórico en todos los niveles educativos- desde preescolar hasta el grado superior, cuestión, que empeora con el actual gobierno federal y estatal- principalmente en Oaxaca, pues los directivos no tienen los méritos necesarios, solo saben echar porras en los actos de MORENA.

El problema educativo en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales en donde la directora Tania López Nelio, quien despidió a 16 docentes- por el hecho de integrar un sindicato para la defensa de sus derechos laborales- y en la misma forma, el director del Instituto de Estudios de Bachilleratos de OAXACA (IEBO), Francisco Javier Salinas Huergo, dio de baja a decenas de directores de los planteles- por la misma razón de integrar su propio sindicato.

El gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz (MORENA)- ya fue rebasado por los docentes de estas instituciones. Los trabajadores del IEBO- llevaron su demanda y denuncia a la Cámara Federal de Diputados, abanderados por los legisladores del Partido del Trabajo. 

Por este motivo, la diputada oaxaqueña, Margarita García García, condenó los hechos- que van en contra de la educación en Oaxaca, por lo que pidió la intervención inmediata del gobernador Salomón Jara- para la solución de los conflictos educativos- y asimismo- hizo un llamado al Gobierno Federal para que se respeten los derechos laborales y profesionales de los trabajadores de la educación.

Ciertamente, es condenable, que el gobierno de Oaxaca, siendo partidario de la Cuarta Transformación- la 4T- este atentando contra la libertad y el derecho sindical de los trabajadores, que no es motivo- ni se justifica- que por defender sus conquistas laborales y profesionales- sean despedidos, si estos- ya tienen bases- y con antigüedad de 10 a 20 años de servicio.

Esto sin duda, causa efectos negativos, que redundan en la baja calidad de la enseñanza- y lo peor- es que la educación en Oaxaca- este en manos de incitadores de MORENA- como pago de las facturas por sus servicios de apoyo al mandatario oaxaqueño, sin tomar en cuenta- que- en educación, los cargos son por méritos académicos- y no- políticos- ni partidistas-

Lo que sucede en Oaxaca- es un retroceso a la educación- al despedir a los docentes con amplia experiencia académica para ser sustituidos por personal improvisado, sin méritos- ni carrera- en el ámbito educativo, cuestión- que sucede con la directora de la Universidad Tecnológica, Tania López Nelio, quien es muy ajena. Una de las demandas es su destitución- no obstante- es solapada por el gobierno estatal.

En dicha universidad y en el IEBO- los despedidos, exigen respeto a sus derechos laborales- y por supuesto- su recontratación, pero no hay diálogo, ni el intento del gobierno estatal para solucionar el conflicto- pese a que en la Universidad Tecnológica- no se han iniciado las clases, hasta que se reinstalen los docentes y se destituya a la directora Tania López.

Al igual- en el IEBO, ya se fueron a otras instancias- al Congreso de la Unión- en donde fueron abanderados por los diputados federales de MORENA, encabezados por la diputada Margarita García- quien ya soltó la denuncia, en contra del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien está implicado en la violación de los derechos laborales de los docentes.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas